Durante la jornada ‘La prevención de la ceguera y la discapacidad visual en España: un compromiso colectivo’, celebrada en el Congreso de los Diputados como clausura de la Semana de la Prevención de la Ceguera Irreversible organizada por la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) en colaboración con AbbVie, expertos han expuesto que el 25% de los pacientes con enfermedades oculares que pueden causar ceguera irreversible como el glaucoma, el EMD o la DMAE, deben esperar más de medio año para obtener cita con el oftalmólogo en el SNS.

Investigación y herramientas para la prevención y la detección precoz

“Es cierto que la ceguera irreversible no amenaza la vida, pero puede cambiarla por completo» ha afirmado el doctor Antonio Piñero Bustamante, durante la inauguración de la jornada. «La discapacidad visual tiene efectos drásticos en la salud y la experiencia vital de las personas que la padecen. Por eso es importante que los especialistas en Oftalmología hagamos todo lo posible y dispongamos de todas las herramientas necesarias para evitar la progresión de patologías como el glaucoma o el edema macular diabético, ya sea mediante la prevención o a través de la detección precoz”, apunta.

Los expertos estiman que en España hay alrededor de 4,8 millones de personas con pérdida de visión, de las cuales 250.000 son ciegas. Algunas de las causas de ceguera más frecuentes son las cataratas, el glaucoma, el edema macular diabético (EMD) o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Sin embargo, mientras que la pérdida de visión por cataratas es reversible mediante cirugía, no sucede lo mismo con el resto de patologías. En este sentido, durante la jornada se destacó que el 80% de los casos de ceguera son evitables o susceptibles de tratamiento. De ahí la importancia de que los servicios de Oftalmología apuesten por medidas que permitan un abordaje temprano que reviertan en la prevención de posibles casos de ceguera irreversible.

Además, la especialidad concentra uno de los mayores volúmenes de demanda asistencial, lo que la sitúa como la segunda con mayor actividad de sus servicios. Ello requiere una adecuada distribución de los recursos, reorganización de los circuitos asistenciales y reingeniería de procesos para reducir las listas de espera y adecuar de forma óptima la oferta de servicios a la demanda. 

Así se puso de manifiesto durante la mesa redonda en la que participaron el doctor Luis Pablo Júlvez, jefe de servicio de Oftalmología en el Hospital Universitario Miguel Servet y expresidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG); Joaquín Carratalá, presidente de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF); el profesor Alfredo García Layana, jefe de servicio de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV); y Jacinto Zulueta, presidente de la Asociación Mácula Retina.

La reorganización, una prioridad

Los expertos resolvieron que la mejora de los procesos y la reorganización de la atención oftalmológica, así como las medidas de prevención deben ser una prioridad para el SNS, algo que se puede lograr mediante una adecuada gestión del cambio, y que han abordado como Comité Científico en la elaboración del Libro Blanco Oftex Calidad Asistencial, como hoja de ruta para el futuro en Oftalmología.

Retos y soluciones clave

La Oftalmología deberá enfrentarse a 3 retos clave en los próximos años: adecuar los recursos a la demanda asistencial, incorporar las nuevas tecnologías e innovaciones farmacológicas en la práctica clínica y responder apropiadamente a las expectativas de los pacientes. Para ello, el documento propone 10 medidas clave que ayudarán a abordar los desafíos a los que se enfrenta la especialidad. Todo ello, con la mirada puesta en evitar todos los casos posibles de ceguera irreversible.

Entre las medidas propuestas por los expertos destacan la reorganización de circuitos en la atención en consulta, las campañas y protocolos de cribado como mecanismo para detectar patologías como el glaucoma o el EMD antes incluso de la aparición de síntomas o la importancia de la educación y la concienciación sobre las patologías oftalmológicas como estrategia clave de prevención de la ceguera, ya que permite reducir el tiempo que pasa entre el primer síntoma y la búsqueda de atención médica.

Proyectos desde las CC.AA.

La segunda mesa de la jornada contó con los responsables de cuatro proyectos llevados a cabo en comunidades autónomas y hospitales que están resaltando buenos resultados a la hora de evitar casos de ceguera irreversible.

El primer proyecto se trata de Oftex Prevención Andalucía, que está permitiendo hacer realidad la medición de resultados en salud en Oftalmología en Andalucía. Concretamente, permite el uso de la historia clínica electrónica (HCE) para introducir y obtener datos clínicamente relevantes sobre las patologías oculares de los pacientes que las padecen.

Por otro lado, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en el marco del proyecto Oftex Prevención Castilla-La Mancha, ha apostado por un nuevo modelo de coordinación asistencial entre Atención Primaria y Oftalmología resultante del diseño de unos procesos de derivación consensuados entre ambas especialidades.

También se ha presentado el programa Retisalud de Canarias, que busca mejorar el control de los pacientes con diabetes para la detección, tratamiento precoz y seguimiento de la retinopatía diabética, una patología cuya complicación más frecuente es el EMD. Este programa ha demostrado ser un sistema de cribado proliferativa, que es la etapa más avanzada de esta enfermedad.

Por último, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, ha redefinido los circuitos de derivación, diagnóstico y seguimiento de los pacientes conglaucoma en función de su tipología. Además de prolongar lo máximo posible la función visual en el tiempo, se ha logrado una mejor experiencia del paciente y un mayor control sobre la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí