En la reciente Reunión Anual de 2024 de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), Johnson & Johnson presentó datos del estudio fase 3 PERSEUS que arrojan luz sobre una nueva frontera en el tratamiento del mieloma múltiple. Los resultados muestran la profundización de las respuestas y el mantenimiento de la enfermedad mínima residual (EMR) negativa a niveles de 10-5 y 10-6 con una formulación subcutánea (SC) de DARZALEX® (daratumumab) en combinación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd), seguida de un régimen de mantenimiento con daratumumab SC y lenalidomida (D-R).

Estrategias terapéuticas en evolución

Este estudio, presentado en una comunicación oral (Abstract #7502), destacó que las tasas de negatividad profunda y mantenida de EMR se asociaron con una mayor supervivencia libre de progresión (SLP) con el régimen cuádruple basado en daratumumab SC frente a VRd en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico candidatos a trasplante.

El Dr. Edmond Chan, de Johnson & Johnson Innovative Medicine, comentó: “Aspiramos a adelantarnos al cáncer aun siendo a día de hoy una enfermedad incurable. Opciones innovadoras como daratumumab proporcionan respuestas duraderas desde el tratamiento de primera línea, para intentar tener el mayor impacto posible”.

Mejores respuestas

El estudio PERSEUS reveló que el brazo de D-VRd alcanzó respuestas más profundas y mayores tasas de EMR negativa a lo largo del tiempo en comparación con el brazo de VRd. Las tasas de EMR negativa a 10-6 aumentaron con el tiempo y fueron más altas en el brazo de D-VRd. Además, el brazo de D-VRd presentó tasas más altas de EMR negativa sostenida durante al menos 12 meses (10-6) y una tasa de SLP a 48 meses significativamente mayor en comparación con el brazo de VRd.

Por otro lado, se anunció que el análisis final de la supervivencia del estudio fase 3 MAIA, que evalúa el tratamiento combinado de primera línea con daratumumab, se presentará en el Congreso EHA. Los datos preliminares sugieren un impacto significativo en la supervivencia global en pacientes no candidatos a trasplante.

Asimismo, los datos a largo plazo del estudio fase 3 CASSIOPEIA, que evalúa el tratamiento y el mantenimiento basados en daratumumab en pacientes candidatos a trasplante, se presentarán en el mismo congreso. Estos resultados podrían proporcionar más evidencia sobre el papel de daratumumab en la mejora de los resultados en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico.

En resumen, estos avances representan un paso significativo hacia el desarrollo de tratamientos más efectivos y prometedores para los pacientes con mieloma múltiple, demostrando el compromiso continuo de Johnson & Johnson en la búsqueda de soluciones innovadoras en el campo de la oncología.