Mejorar el manejo y seguimiento de los pacientes con fibrilación auricular, arritmia más frecuente en la población en la que el tratamiento anticoagulante es esencial, ayuda a mejorar el pronóstico de las personas que padecen esta enfermedad. Para ello, 13 hospitales españoles llevan a cabo desde principios de 2022 el Proyecto ENLACE, cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS).
El objetivo principal de este proyecto es contribuir activamente y de forma integrada entre especialistas de hematología y enfermería en la mejora de la monitorización y el control de la terapia anticoagulante en los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular. En este aspecto, la incorporación de la enfermera gestora de terapia anticoagulante, Beatriz Buigues es clave para la mejora asistencial en los pacientes tratados en el departamento de Salud de Manises.
Desde el Servicio de Hematología del Hospital Manises, donde se lleva a cabo el proyecto, la Doctora Isabel Picón, indica que “se busca acercar los profesionales sanitarios al entorno del paciente, disminuyendo la necesidad de desplazamientos al hospital y mejorando la accesibilidad”.
La importancia de la enfermera
La incidencia y prevalencia de la FA es elevada con una creciente demanda de seguimiento de los pacientes anticoagulados. Gracias al proyecto ENLACE ha sido posible la incorporación de la Enfermera Gestora de Terapia Anticoagulante. De este modo, es la profesional quien actúa de enlace con el hematólogo para las posibles incidencias que puedan surgir durante el tratamiento. Además, instruye y acompaña a los pacientes durante los primeros meses de tratamiento mediante consulta de enfermería telefónica y/o presencial.
Así, se pretende mejorar los estándares de calidad asistencial sin olvidar su función de promover el autocuidado y la prevención de complicaciones hemorrágicas. En esta línea, Buigues explica que “se trata de una atención especializada que antes se prestaba en hospitales y que ahora acercamos a las personas que lo necesitan en sus centros de Atención Primaria, mucho más cerca de donde viven y también con mayor comodidad. Además, con este servicio, es posible aumentar el número de pacientes atendidos”.
La prioridad: el paciente
Para que el Proyecto ENLACE sea una verdadera ayuda para los pacientes con FA, desde el Hospital de Manises han tenido muy cuenta las necesidades de los pacientes, entre las que destacan: conocer los beneficios de instaurar terapia anticoagulante precozmente; instruir a los pacientes en la importancia de una correcta cumplimentación, así como del resto de tratamientos crónicos; conocer los riesgos inherentes a la terapia anticoagulante oral (TAO) para poder evitarlos; y, por último, disponer de contactos humanos y material de acceso rápido que resuelvan sus dudas.