La SEFH premia proyectos de seguridad en el uso de fármacos

0
Premios SEFH

En el marco del 67 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se ha tenido lugar la entrega de la la VIII Edición de los Premios SEFH – CSL VIFOR, que en esta edición ha reconocido a los trabajos “Programa para el uso seguro de medicamentos de alto riesgo en un hospital materno-infantil en el entorno de acreditación joint commission internacional”, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y “Abordaje integral de los problemas de salud relacionados con los medicamentos: código medicamento”, del Hospital Santa Creu i Sant Pau.

El primer premio, dotado con 8.000 euros, ha recaído en el programa del hospital madrileño, más concretamente en las doctoras Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, Silvia Manrique Rodríguez, Irene Taladriz Sender, Sagrario Pernia López, Ana Herranz Alonso y María Sanjurjo Sáez.

La doctora Martínez Fernández-Llamazares, señala que el objetivo del proyecto fue “protocolizar el uso de medicamentos de alto riesgo que se indican para el tratamiento de pacientes adultos, pediátricos y neonatales atendidos en un hospital materno-infantil de tercer nivel”, así como “establecer directrices para los profesionales sanitarios implicados en su asistencia”, todo ello para conseguir cumplir con los estándares de entidades como la Joint Commission Internacional: “la más importante a nivel mundial en la acreditación de estándares de calidad y seguridad específicamente orientados a organizaciones sanitarias”.

Primer centro público

“Es la primera vez que se acredita un centro público de este tamaño y complejidad en nuestro país, siendo además acreditado como centro docente. Hasta el momento, era una acreditación al que habían accedido en España centros privados, y supone un paso adelante de tremenda importancia para un hospital público, que se incorpora a la red de centros a nivel mundial que han sido reconocidos con tan prestigiosa acreditación”, apunta la doctora Martínez Fernández-Llamazares.

Además, explica que este proceso pasó por la definición de los medicamentos de alto riesgo considerados en el centro; su identificación mediante configuración de alertas en sistemas automatizados de dispensación y pegatinas para los almacenes no robotizados; y la elaboración y difusión de recomendaciones para su almacenamiento, prescripción (protocolización y dosificación), preparación y administración.

Además, el proyecto incluyó el diseño y distribución de carteles informativos para todas las áreas de preparación de medicación; la estandarización de las concentraciones empleadas en la administración por vía parenteral, el desarrollo e implementación de guías de administración y bibliotecas de fármacos para bombas de infusión en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, neonatales y urgencias; la definición de estrategias específicas por grupo de fármacos; y el diseño de planes de difusión de todas las medidas diseñadas e implantadas.

Segundo premio SEFH – CSL Vifor

El segundo premio, dotado con 4.000 euros, recayó en los doctores Jesús Ruiz Ramos, Ana Juanes Borrego, Mª Antonia Mangues Bafalluy, Mireia Puig Campmany, Laia López Vinardell y Marta Blázquez Andión, del Hospital Santa Creu i Sant Pau.

A la hora de dimensionar los problemas de salud relacionados con los medicamentos (PSM), el doctor Ruiz Ramos, explica que son estos están asociados a la falta de efectividad, seguridad o necesidad de medicamentos, y recalca que “alrededor del 5-10% de los ingresos hospitalarios y del 10 al 30% de las consultas de los Servicios de Urgencias son debidos a PSM, considerándose en su mayoría evitables”. Incluso, y específicamente en su centro (2013), el 26.7% de las visitas a Urgencias podrían estar motivadas por esta causa.

“Nuestro centro, en una colaboración del Servicio de Farmacia y Urgencias con farmacéuticas del ámbito extrahospitalario de nuestro área de salud (atención primaria, centros sociosanitarios), durante los años 2019 a 2021 completó un ensayo clínico donde se evaluó el impacto de la implantación de un paquete de medidas de prevención secundaria, agrupadas bajo el término Código Medicamento a los pacientes que consultaban el servicio de urgencias por un PSM relacionado con los grupos farmacológicos ATC A (alimentario y metabólico), B (sangre y órganos hematopoyéticos) y C (sistema cardiovascular)”, añade el experto.

Revisión de la medicación

Este Código Medicamento incluye revisión de la medicación centrada en la persona, coordinación entre distintos niveles asistenciales dentro del área de salud y visita telefónica al alta. El doctor Ruiz Ramos señala que “tras finalizar el ensayo clínico en febrero 2021, los resultados obtenidos han demostrado una disminución de los reingresos a 30 días por cualquier causa. Por otro lado, un análisis de coste efectividad del programa demostró que la implementación de un programa de prevención secundaria de PSMs reduce el coste asociado a las reconsultas y reingresos, siendo una estrategia coste-efectiva”.

Así, asegura, “mediante este estudio y en base a los resultados obtenidos en el ensayo clínico, nuestro proyecto pretende extender este programa de prevención secundaria y evaluar el impacto de la implantación de un programa de prevención secundaria de PSM (Código Medicamento) integrado como práctica clínica habitual dentro del programa de atención farmacéutica del servicio de urgencias con un mayor número de pacientes e incluyendo todos los grupos terapéuticos”.

Compromiso con la seguridad

Estos galardones reconocen la calidad de los servicios de farmacia y seguridad en el uso de los medicamentos, y buscan premiar a aquellos trabajos que, por sus características, investigación y ámbito de actuación, supongan una aportación a la labor diaria y desarrollo del farmacéutico de hospital. Un objetivo con el que, en palabras de Antonio Charrua, director general de CSL Vifor, se alinea totalmente la compañía, que reconoce en la figura del farmacéutico hospitalario, un garante indispensable de la seguridad de los pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here