Los expertos advierten sobre el auge del párkinson durante la celebración del primer Día Mundial de Trastornos del Movimiento

0
Freepik

El párkinson es, actualmente, la segunda enfermedad neurodegenerativa con más prevalencia en España. El último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud sobre este tema alerta de que, en los últimos 25 años, se ha duplicado el número de casos de este trastorno neurodegenerativo. Las últimas cifras disponibles reflejan que más de ocho millones y medio de personas sufren párkinson en todo el mundo. Se estima, además, que para 2040 se superará la cifra de 12 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

La Sociedad Internacional del Párkinson y Trastornos del Movimiento (MDS, en sus siglas en inglés) impulsó esta semana la celebración del primer Día de los Trastornos del Movimiento. Con esta iniciativa, la MDS ha querido llamar la atención sobre el desconocimiento de estas enfermedades y la necesidad de que sus pacientes reciban un abordaje terapéutico adecuado.

Los trastornos del movimiento se refieren a cualquier síndrome clínico con exceso o escasez de movimientos voluntarios e involuntarios. Entre los trastornos del movimiento se encuentran algunas de las enfermedades más complejas de tratar, diagnosticar y comprender como son la enfermedad de Parkinson. Algunos estudios consideran que esta enfermedad alcanzaría el nivel de pandemia, debido a su aumento progresivo a nivel global causado por el envejecimiento de la población. La MDS señala, además, que los medicamentos que combaten los trastornos del movimiento aún no son accesibles en muchas regiones del planeta. Y solamente un 23% de los países cuentan con neurólogos en sus zonas rurales, según la OMS.

Un evento global online para concienciar sobre el párkinson y otras enfermedades

La MDS organizó el pasado martes, día 29, un acto en streaming con el objetivo de unir a la comunidad mundial para educar e impulsar la concienciación de los trastornos del movimiento. El día seleccionado para conmemorar los trastornos del movimiento coincide con el nacimiento de Jean Martin Charcot, neurólogo francés y uno de los principales científicos del siglo XIX en este ámbito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here