Johnson & Johnson Innovative Medicine ha presentado una solicitud de extensión de indicación a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la aprobación de RYBREVANT® (amivantamab), en combinación con lazertinib, para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones comunes del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), incluidas las deleciones en el exón 19 o las mutaciones de sustitución L858R en el exón 21.

Catherine Taylor, vicepresidenta de Asuntos Médicos y Estrategia de Área Terapéutica para Europa, Oriente Medio y África de Johnson & Johnson Innovative Medicine, destacó la urgente necesidad de abordar las carencias en el tratamiento del CPNM y el compromiso de la empresa con la investigación y la inversión en nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Resultados prometedores del estudio MARIPOSA.

El estudio MARIPOSA, un ensayo fase 3 aleatorizado, demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión (SLP) para la combinación de amivantamab y lazertinib frente a osimertinib, según una revisión central independiente y enmascarada (BICR). El perfil de seguridad de la combinación también fue favorable, con la mayoría de los eventos adversos de grado 1 o 2.

Potencial transformador en el tratamiento del CPNM

El Dr. Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico de Tumores Sólidos de Johnson & Johnson Innovative Medicine, expresó que la combinación de amivantamab y lazertinib tiene el potencial de transformar el tratamiento de primera línea para pacientes con CPNM con mutación en el EGFR, y destacó el compromiso de la empresa con el avance de tratamientos innovadores.

Perspectivas futuras

Los datos fundamentales del estudio MARIPOSA fueron presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2023). Johnson & Johnson también ha presentado una solicitud de autorización de comercialización (MAA) a la EMA para la aprobación de lazertinib en combinación con amivantamab, con expectativas de nuevas aprobaciones de la Comisión Europea en el futuro.