Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales, pues son la causa del 26,4% de las defunciones en España. Consciente de este hecho, la compañía farmacéutica Viatris ha anunciado el lanzamiento del proyecto piloto colaborativo 3-COR, diseñado para mejorar la atención y el control del riesgo cardiovascular en los pacientes. El proyecto se centra en la creación de equipos multidisciplinares que promoverán la comunicación continua entre médicos de Atención Primaria (AP) y farmacéuticos.
Factores de riesgo cardiovascular
La dislipemia, uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes y frecuentes en España, representa un desafío creciente para la salud cardiovascular en el país. Con una prevalencia superior al 50% en la población mayor de 18 años atendida en Atención Primaria[ii], esta enfermedad a menudo pasa desapercibida hasta que se presentan complicaciones cardiovasculares graves. En este sentido, la colaboración entre médicos de AP y farmacéuticos comunitarios desempeña un papel fundamental en el diagnóstico, control y seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes con riesgo cardiovascular.
El objetivo principal del proyecto 3-COR es promover el control del riesgo cardiovascular (RCV) en pacientes con riesgo alto y muy alto y la dislipemia, mediante la implementación de una estrecha colaboración entre los profesionales de la salud. Para lograr esto, se establecerán equipos multidisciplinares que permitan la comunicación constante entre médicos de AP y farmacéuticos, con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con sospecha de valores lipídicos alterados.
El compromiso de Viatris con la adherencia terapéutica
Impulsado por Viatris en colaboración con reconocidas entidades científicas, como Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria), MFD Cugraf (Cátedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica y el Grupo de Investigación de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada) y los colegios de farmacéuticos de La Coruña y Granada, este proyecto piloto se llevará a cabo en las dos mencionadas ciudades. Durante esta primera fase, se evaluará la efectividad del proyecto y se recopilarán datos para medir los resultados obtenidos. Si se demuestra su impacto positivo en la salud de los pacientes, se prevé su expansión a nivel nacional, con el objetivo de que se beneficie un mayor número de personas en toda España.
Entre los aspectos clave de este proyecto piloto se encuentra el enfoque para mejorar la adherencia del paciente a los tratamientos y las pautas recomendadas por los profesionales de la salud. La comunicación constante entre médicos de AP y farmacéuticos permitirá una supervisión más estrecha de la terapia farmacológica y una mayor atención personalizada, brindando a los pacientes de riesgo cardiovascular alto y muy alto el apoyo necesario para mantener una buena salud cardiovascular.
Proyecto 3-COR para riesgo cardiovascular
Mª del Pilar García, farmacéutica, destaca “que el farmacéutico y el médico trabajen con protocolos conjuntos unifica el mensaje para el paciente, que debe asumir la importancia de la adherencia. Una mejor adherencia y un conocimiento adecuado de su tratamiento, aumenta la capacidad de autogestión del paciente y reduce la posibilidad de sufrir resultados negativos asociados a los medicamentos y, por tanto, aumenta su calidad de vida«.
Por su parte, David Fierro, médico de familia, afirma que, «desde el axioma de que ‘el fármaco que no se toma no hace efecto’, cualquier actuación dirigida a mejorar la adherencia del paciente va a mejorar su grado de control de los factores de riesgo cardiovascular«.
«El objetivo final es que el paciente reciba un tratamiento adecuado y sin olvidos, que le permita reducir su elevado riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”, destaca por su parte Vicente Pascual, médico de familia.
La farmacéutica Celia Piquer apunta en la misma línea que, “se ha observado que la adherencia solo se alcanza en el 50% de los casos. El enfoque multidisciplinario implementado por el proyecto 3-COR puede tener un impacto significativo en la adherencia del paciente y en la mejora de su calidad de vida”.
El proyecto 3-COR representa un hito significativo en la atención al paciente con riesgo cardiovascular, poniendo en valor la colaboración multidisciplinaria en la mejora de los resultados de salud. Viatris y todas las entidades científicas participantes trabajarán juntas en este proyecto innovador y están comprometidas con lograr una diferencia positiva en la vida de los pacientes.