¿Qué es el ARN? Estructuras, tipos y funciones en la célula

0
ARN
Freepik

Las células constituyen las unidades funcionales básicas de cualquier organismo vivo, conteniéndose en los cromosomas toda la información genética. Los ácidos nucleicos son ese material genético, siendo precisos para el almacenamiento y la expresión de la información genética. Dentro de los ácidos nucleicos existen dos tipos estructural y químicamente diferentes, el ácido desoxirribonucleico o ADN o ácido ribonucleico o ARN, encontrándose ambo en las célula eucariotas, procariotas y virus.

¿Qué es el ARN?

El ácido ribonucleico (ARN) es un de los ácidos nucleicos fundamentales para la vida, siendo una molécula similar al ADN, pero de cadena sencilla, lineal y monocatenaria. El ARN y el ADN se encargan de las labores de síntesis de las proteínas y de la herencia genética.

Ambos fueron descubiertos en 1867 por el científico Friedrich Miescher denominándolos nucleína, aislándolos del núcleo celular. Los primeros estudios sobre el ARN se desarrollaron en los años 40 del siglo XX, siendo el Premio Nobel Severo Ochoa quien descubrió el modo de síntesis del ARN. En la actualidad se considera que es una molécula prebiótica con más de 3.8 millones de años de existencia.

El ARN se ubica en el interior de las células procariotas y eucariotas, además de como material genético de algunos tipos de virus conocidos como virus ARN. Suelen desempeñar variedad de funciones en el interior de la célula, siendo un actor versátil de toda información que contiene el ADN.

¿Cuál es la estructura del ARN?

El ARN está integrado por una cadena de elementos conocidos como monómeros denominados nucleótidos. Cada hebra de ARN está constituida por una molécula de azúcar pentosa o de cinco carbonos (ribosa) y una molécula de fosfato de manera alternativa. Con cada azúcar se encuentran una de las cuatro bases nitrogenadas que componen el código genético: adenina, uracilo, citosina o guanina. Además, estos componentes se organizan en otros tres niveles estructurales.

¿Qué tipos de ARN existen?

Entre los distintos tipos de ARN que existen se destacan:

  • El ARN mensajero (ARNm), también conocido como codificante, se encargan de copiar y trasladar la secuencia exacta de aminoácidos del ADN hacia los ribosomas, donde se efectúan la síntesis de las proteínas.
  • El ARN ribosómico (ARNr) se localiza en los ribosomas de la célula, combinándose con otras proteínas.
  • El ARN transferencia (ARNt) son polímeros cortos de 80 nucleótidos encargados de transferir aminoácidos a los ribosomas.
  • Los ARN reguladores son complementarios al ARN y se encuentran en zona específicas del ARNm o del ADN. Se encargan de distintas labores.
  • El ARN catalizador forma parte del ARN y actúan como biocatalizadores y sobre los procesos de síntesis para optimizarlos.
  • El ARN mitocondrial.

¿Cuáles son las funciones del ARN?

El ARN desarrolla varias funciones, siendo la principal de ellas sintetizar las proteínas. Una función que consiste en copiar el orden genético en el ADN para utilizarlo en la fabricación de proteínas, enzimas y otras sustancias que precisa la célula. Un proceso en el que también participan los ribosomas, siguiendo la pauta marcada por el ADN.

La principal diferencia entre el ADN y el ARN radica en sus funciones. Así, el ADN tiene como principal función almacenar información genética que emplea para el envío de instrucciones a las células, mientras el ARN se dedica a que esa información genética llegue a las correctamente a su destino. El ARN realiza las funciones de recoger, traducir y transportar toda la información que el ADN envía.

Además, también se diferencian en que el ADN es una cadena doble con un azúcar diferente, la desoxirribosa, y añadiendo como base nitrogenada la timina en lugar del uracilo, propio del ARN. Por último, el peso molecular del ARN es inferior al del ADN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here