Johnson & Johnson ha anunciado hoy los resultados finales del estudio de fase 3 RESONATE-2, que demuestra un beneficio significativo y duradero en la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG) para pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente, tratados con IMBRUVICA® (ibrutinib). Estos hallazgos se presentaron en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA) de 2024.

El estudio RESONATE-2 evaluó a 269 pacientes con LLC no tratados previamente, mayores de 65 años, sin deleción del(17p). Los resultados mostraron que los pacientes tratados con ibrutinib tuvieron una mediana de SLP de 8,9 años en comparación con 1,3 años en el grupo tratado con clorambucilo (HR 0,16; IC del 95%, 0,11–0,22; p<0,0001). La SG también fue favorablemente impactada, con una tasa de supervivencia del 68% a los 10 años para el grupo de ibrutinib. Estos beneficios se mantuvieron en subgrupos con características de alto riesgo, como mutación en TP53 y deleción 11q.

La Dra. Alessandra Tedeschi, especialista del Hospital Niguarda de Milán, destacó: “El análisis final del estudio confirma que ibrutinib proporciona una mejora significativa en la esperanza de vida para pacientes con LLC, manteniendo un perfil favorable de beneficio-riesgo a lo largo del tiempo”.

Buena tolerancia a largo plazo

Además de la supervivencia, el estudio mostró que ibrutinib fue bien tolerado a largo plazo, con una reducción de la dosis necesaria en el 25% de los pacientes y sin nuevos problemas de seguridad identificados durante el seguimiento prolongado.

El Dr. Edmond Chan, de Johnson & Johnson, concluyó: “Estos resultados sugieren que el tratamiento con ibrutinib puede ofrecer una esperanza de vida estándar a los pacientes con LLC, redefiniendo las expectativas para quienes viven con esta enfermedad”.