Tratamientos de reproducción asistida, más comunes en mujeres con una media de 39 años

Cada vez más mujeres intentan una gestación cuando su reserva ovárica es menor

0
fertilidad-mujer

La edad media de las pacientes que recurren a tratamientos de reproducción asistida es de 39 años. Hoy, día mundial de la fertilidad, es reseñable que, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2021 ha registrado la menor cifra de nacimientos en España desde que estos se contabilizan. Además, este es uno de los registros más bajos de Europa y del mundo.

El pasado año nacieron 338.532 bebés, un 0,6% menos que en 2020, confirmando la tendencia a la baja de la natalidad. Y un 9% de los niños que nacen en España lo hacen gracias a un tratamiento de fertilidad

Los tratamientos de reproducción asistida cobran protagonismo

Para el doctor Juan José Espinós, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), “existe mucha falta de información respecto a la congelación de óvulos”. Hace unos años la maternidad se planteaba entre los 20 y 30 años. Por esta razón, los profesionales no incidían en el estudio de la reserva ovárica.

En la actualidad esto ha cambiado. Como explica el doctor Espinós, “con el continuo retraso de la maternidad, la reserva ovárica ha adquirido protagonismo. Cada vez más mujeres intentan una gestación cuando esta reserva es menor”.

Hoy en día, las mujeres son más conscientes de que el potencial ovocitario, o lo que se conoce como reserva ovárica se reduce con la edad. La reserva ovárica no es más que el número de folículos y ovocitos que quedan en el ovario. “Este descenso es más significativo a partir de los 35-38 años y se agota a los 50-51 años”, comenta el doctor Espinós.

Las principales causas de que la capacidad fértil de una mujer disminuya de forma progresiva desde los 35 años son:

  • La progresiva reducción en el número de células reproductoras.
  • Una calidad ovocitaria.

La edad: factor determinante de la infertilidad

Se estima que entre el 15 y el 20% de la población tendrá problemas de fertilidad. Esta es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y consiste en la imposibilidad de lograr un embarazo por métodos naturales después de 12 meses.

La edad es uno de los factores determinantes de la infertilidad. En el caso de las mujeres, su frecuencia a los 30 años es 6 veces más alta que a los 20, una cifra que se duplica al cumplir los 40. Mientras que, cuando hablamos de parejas, la posibilidad de concebir a partir de los 35 años es de menos de un 10% por mes, mientras que con 30 años se sitúa entre el 25 y el 30%.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible concebir. Se recomienda acudir a un especialista:

  • Tras 12 meses manteniendo relaciones con frecuencia, sin protección y sin lograr una gestación.
  • Tras 6 meses en el caso de que la mujer sea mayor de 35.

Al respecto, el doctor Espinós recuerda que, “la sanidad, la dieta y el ejercicio físico, entre otros, han mejorado mucho la salud general de la población. Por eso, la mayoría de las mujeres entre los 35 y los 45 años se encuentran en perfectas condiciones físicas de afrontar una gestación”. 

Los retos en los tratamientos de reproducción asistida

Los retos, como apunta el doctor Juan José Espinós son los mismos que antaño:

  • Seguir mejorando la eficacia de las modalidades terapéuticas.
  • Reducir al mínimo los efectos indeseables.

“Estamos caminando hacia la medicina personalizada en reproducción. La fertilidad depende de muchos factores. Así que, identificar correctamente cada paciente y disponer de un tratamiento específico evitaría muchos intentos con resultado negativo”, concluye.

Elige tu momento de ser madre

En la página web https://eligetumomentodesermadre.es/ hay disponible información con la que se quiere acabar con los tabúes que hay en la sociedad en torno a la reproducción asistida. Además, se puede encontrar información relacionada con tratamientos de fertilidad y con la congelación de óvulos. No obstante, será siempre un profesional sanitario la persona adecuada para orientar sobre la técnica idónea para cada paciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here