Úlceras en el estómago: causas, síntomas y tratamiento

0
Úlceras gástricas
Pixabay

Una úlcera de estómago o úlcera péptica es una lesión o pequeña herida en la mucosa o capa más superficial del tubo digestivo. La lesión puede ubicarse en el estómago, denominada úlcera gástrica, o en la primera porción del intestino delgado, la conocida como úlcera duodenal.

Una enfermedad que, tal y como señala la Fundación Española del Aparato Digestivo, afecta aproximadamente a un 5-15% de la población de los países desarrollados, siendo la prevalencia aún mayor en los países subdesarrollados y en los que están en vías de desarrollo.

¿Cuáles son las causas de las úlceras de estómago?

Entre las principales causas de las úlceras de estómago de destacan:

  • La mayoría de las úlceras pépticas, alrededor de un 70%, tienen como principal causa una infección causada por la bacteria Helicobacter Pylori. Esta bacteria se localiza en el estómago y, tal y como apunta la FEAD, más del 60% de la población alberga esta bacteria, si bien no siempre se desarrolla.

Esta bacteria cuenta con unos flagelos que se aferran a la mucosa del estómago. Gracias a la producción de amoniaco, la Helicobacter Pylori soporta la acidez de los jugos gástricos. En la mayoría de las personas infectadas, la bacteria puede provocar una gastritis crónica, llegando a desembocar en una úlcera y, en algunos casos, en cáncer de estómago.

  • Una pequeña parte de las úlceras pueden estar causadas por un medicamentos como antiinflamatorios o aspirinas.
  • Por último, la úlceras estomacales también pueden ser consecuencia de una infección o una enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la úlcera de estómago?

Los síntomas más comunes de la úlcera péptica son:

  • Dolor en la zona del estómago
  • Ardor estomacal
  • Digestiones pesadas
  • Náuseas

Unos síntomas que suelen aparecer dos o tres horas después de cada comida, aunque también se dan casos en el que el dolor remite al comer.

A estos síntomas también se pueden sumar complicaciones como:

  • Hemorragias digestivas
  • Perforación de la pared del estómago o del duodeno
  • Obstrucción intestinal

Como esta sintomatología puede confundirse con la de otras enfermedades como la hernia de hiato o el reflujo estomacal, es aconsejable acudir a un especialista para consultar cuáles son los síntomas que padecemos y cómo detectar una úlcera en el estómago.

¿Cuál es el diagnóstico de una úlcera de estómago?

Para diagnosticar una úlcera de estómago se recurre a una prueba que facilita la identificación incluso de las de pequeño tamaño, una gastroscopia. Una prueba que permite hacer biopsias, detectar la presencia de Helicobacter Pylori y descartar la presencia de un cáncer de estómago.

Se suele efectuar una prueba de aliento para valorar si hacer o no una gastroscopia. Si la prueba es positiva es preciso erradicar la bacteria. De ser negativa o persistir los síntomas será preciso pasar a hacer una gastroscopia.

¿Cuál es el tratamiento de una úlcera de estómago?

Una úlcera de estómago no requiere una dieta especial, evitando solo aquellos alimentos que el paciente detecta que no le sientan bien. Además, se aconseja no abusar del café, no beber alcohol ni fumar.

Es importante evitar también tomar antiinflamatorios no esteroideos ni Aspirina para proteger la mucosa gástrica y duodenal.

El tratamiento consiste en la eliminación de la bacteria Helicobacter pylori mediante tres medicamentos, un inhibidor de la bomba de protones (IBP) y dos antibióticos, a lo largo de siete días. Esta opción resulta efectiva en el 80-85% de los pacientes. En los casos más rebeldes es preciso recurrir a un tratamiento con IB y tres antimicrobianos. Para este tratamiento es básico saber si el paciente es alérgico a la penicilina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here