Un filtro de Instagram para visibilizar el glaucoma

Semana Mundial del Glaucoma

0
Glaucoma Filtro
Glaucoma Filtro

La visión es el sentido más valioso para las personas y el deterioro de la salud ocular afecta gravemente a la calidad de vida de la población adulta. En particular, el glaucoma es una enfermedad de gran impacto en la calidad de vida de las personas a causa de la pérdida irreversible de visión que provoca a medida que avanza. Razón por la que ha sido creado un filtro de instagram que los usuarios pueden utilizar para visibilizar el glaucoma.

Tal y como explica el Dr. Pablo Alcocer, oftalmólogo especialista en glaucoma y cirugía refractiva de la Clínica Baviera Castellón y ponente en el Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, “la patología se caracteriza por ser una neuropatía óptica en la que el sistema de drenaje del ojo se obstruye provocando una resistencia en la salida del humor acuoso. Esto genera que poco a poco aumente la presión dentro del ojo, conocida como presión intraocular, y si no se controla, poco a poco dañará el nervio óptico, ocasionando una pérdida irreversible de la vista”.

Por ello, en conmemoración de la #SemanaMundialDelGlaucoma, Allergan, an AbbVie Company ha impulsado la campaña “Haz el glaucoma visible para que no vuelva tu vida invisible”. Generalmente, el paciente con glaucoma experimenta una pérdida de visión periférica, que puede llegar a provocar una sensación de falta de luz y de existencia de una niebla constante en la visión. A medida que la enfermedad progresa la pérdida del campo visual es cada vez más pronunciada. Algunos pacientes también manifiestan pérdidas repentinas de la visión y a largo plazo pueden sufrir ceguera de forma irreversible.

La campaña consiste en la creación de un filtro en Instagram con el efecto óptico de “visión túnel”, característica del glaucoma, que ayuda a entender el efecto de la pérdida de visión periférica.

En total, un 3% de la población, es decir más de un millón de personas en España, padece glaucoma. Motivo por el que impulsar campañas de concienciación como la iniciativa “Haz el glaucoma visible para que no vuelva tu vida invisible” es primordial puesto que el glaucoma es una enfermedad sigilosa que poco a poco va disminuyendo el campo visual de quien la sufre. Es por este motivo que la enfermedad es apodada como “el silencioso ladrón de la vista”. Esto hace que el glaucoma sea difícil de detectar en fases iniciales, que es cuando puede prevenirse su desarrollo.

Es necesario fomentar las revisiones oftalmológicas para preservar años de salud visual

Las revisiones oftalmológicas permiten realizar una medición de la presión intraocular (PIO) de los ojos. La PIO es el principal factor de riesgo de la aparición del glaucoma y se considera que un paciente cuenta con una PIO alta cuando ésta se sitúa por encima de 21mmHg. Su reducción temprana y efectiva es esencial para preservar la visión a largo plazo.

Antes de los 40 años, es recomendable acudir al oftalmólogo cada 2-4 años, sin embargo, a partir de esta edad las visitas deben ser más regulares. Las enfermedades oculares guardan una estrecha relación con el envejecimiento, siendo la edad un factor de riesgo clave en patologías como el glaucoma. Lo recomendable es que, al alcanzar los 40 años, las revisiones oftalmológicas sean cada 2-3 años. Además, a partir de los 60 años, se recomienda visitar al oftalmólogo cada 1 o 2 años para prevenir y detectar a tiempo posibles enfermedades como el glaucoma.

Hoy en día la carga asistencial debido a las enfermedades oculares en España es elevada, hasta el punto que la especialidad de oftalmología es la segunda con mayor saturación de consultas después de traumatología. Siendo necesario trabajar en la concienciación del cuidado de la salud visual puesto que el 45% de los casos de discapacidad o pérdida visual a nivel mundial podrían haberse evitado. “Estamos en un momento crucial en la evolución de la atención oftalmológica y es necesario mejorar la precisión diagnóstica y reducir el tiempo en la toma de decisiones en el abordaje del paciente y la individualización del tratamiento, para poder reducir el impacto de las enfermedades visuales en la calidad de vida de las personas. El adecuado diagnóstico y control del glaucoma permitirá mejorar la salud visual de los pacientes, lo que en última instancia implicará un menor impacto de la ceguera en la atención sanitaria” apunta el Dr. Alcocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here