Un nuevo protocolo ayuda a un mejor control del colesterol

0

Una de las mejores medidas ante una enfermedad es prevenir y un diagnóstico precoz puede salvar muchas vidas. Esto es lo que la Fundación SEFAC y la Fundación Viatris buscaron el año pasado y continuarán este 2022 ante las diplidemias, alteraciones del metabolismo de los lípidos, que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos.

En España, las enfermedades cardiovasculares originan el 28,3% de las defunciones. Entre ellas, la dislipidemia como uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en España con una prevalencia en la población mayor de 18 años asistida en Atención Primaria del 50,3%.

Con esta información y según un estudio demoscópico realizado por Mylan, una compañía de Viatris, con el apoyo de IQVIA, el 90% de los españoles considera el colesterol peligroso o muy peligroso. El problema es que, a pesar de esta alta percepción de riesgo, 3 de cada 5 adultos españoles no se han medido los niveles. Así, ante el infra diagnóstico, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han consensuado y protocolizado la derivación de los pacientes al médico de familia con el objetivo de neutralizar el avance de la enfermedad.

Este protocolo de dislipidemias pretende impulsar y optimizar el necesario consenso para el abordaje del paciente con dislipemia en el ámbito de la Atención Primaria de Salud. En palabras del Dr. José Polo García, presidente de SEMERGEN, “el Protocolo de Dislipidemias que trabajamos de la mano de SEFAC es un punto de inicio para el buen control del paciente crónico” y en rueda de prensa señaló que “el grado de control de los pacientes con dislipemia ronda el 33%, una cifra muy baja y que es muy mejorable”.

El papel de la famarcia comunitaria

Asimismo, el Dr. Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, ha explicado que la importancia del protocolo está en la definición de unos criterios claros para el farmacéutico: “Gracias a este protocolo, el farmacéutico tiene unos criterios claros de derivación que aplica y permite la continuidad del seguimiento del paciente en el centro de salud”. Por eso, ha insistido en que “existen numerosos escritos relacionados con las dislipidemias, pero hasta el momento no se había trabajado un documento tan específico para el farmacéutico”

Así, la farmacia comunitaria es clave para el cribado del colesterol y Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza comentó que “es importante realizar campañas de detección precoz del riesgo y para eso, las farmacias son un agente sanitario que puede contribuir a ello”. En este contexto, la Fundación SEFAC junto con la Fundación VIATRIS organizan conjuntamente la Segunda Semana de la Información y Cribado de la Hipercolesterolemia en la Farmacia Comunitaria con el fin de sensibilizar a la población de que este problema se puede prevenir y tratar.

El cribado del colesterol en la farmacia y sus tratamientos

Este año, con el objetivo de seguir trabajando por un mayor control de las dislipemias, la Fundación SEFAC pone en marcha de la mano de la Fundación Viatris una nueva campaña. En el año 2021, 231 farmacias españolas se implicaron para evaluar el control del colesterol (c-LDL) de 845 personas que, por determinadas causas, podían tener el colesterol elevado. De esta campaña se concluyó que casi un 40% de las personas que se midieron el colesterol fueron derivadas al médico o a un especialista médico.

Además, a más del 20 % se les instauró o bien un tratamiento, donde la estatina fue la más prescrita por el médico de familia para un control de la patología, o bien un complemento alimenticio; aquellos que tienen base de levadura de arroz rojo y otros componentes, fueron los más recomendados por los farmacéuticos para un mantenimiento de los niveles de colesterol.

En este contexto, Javier Anitua, director de la Fundación Viatris, ha puesto de manifiesto que dentro de las principales líneas de actuación de la fundación están la educación en salud, la prevención y el diagnóstico precoz. Con esto en perspectiva, añade que “dentro de este compromiso destaca nuestro esfuerzo en aportar soluciones contra las enfermedades cardiovasculares a través de patrocinios de documentos como el protocolo de dislipidemias SEFAC-SEMERGEN y campañas que promueven la educación y prevención de las enfermedades crónicas. Y es que, hay que recordar que, en España, la prevalencia de hipercolesterolemia en la población adulta es del 50%. De este porcentaje, solo el 23,7% estaría siendo tratado y solo el 13,2% controlado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here