Las acelgas son uno de esos alimentos que, a pesar de no tener una apariencia demasiado atractiva, no pueden faltar en cualquier dieta. Como es propio de las verduras, contiene una serie de nutrientes que ofrecen una buena lista de beneficios para nuestro organismo que no todo el mundo conoce.
Además, existen múltiples formas de incluir las acelgas en nuestros platos para aprovechar el gran abanico de ventajas que atesora. En arroz meloso, como tortilla o rellenas en patatas con queso son solo algunas de las ideas que pueden facilitar la ingesta de acelgas de una manera más original.
Por ello, es interesante conocer un poco más sobre este alimento antes de que empiece a formar parte de nuestra dieta diaria.
Propiedades de las acelgas
Las acelgas son una de las mejores verduras en cuanto a la gran cantidad de propiedades que contiene. Es antioxidante, muy rica en vitamina E, C y K y con unos niveles muy altos de potasio y hierro.
Otro de su fuerte son los minerales como el sodio, el magnesio, el calcio o el fósforo. Además, es una fuente muy importante de fibra soluble para nuestro cuerpo. Sin embargo, este alimento destaca sobre todo por el bajo índice de calorías que contiene pese a la enorme cantidad de nutrientes que nos aporta, lo que lo convierte en un habitual dentro de las rutinas alimenticias orientadas a la pérdida de grasa.
¿Qué ventajas nos aportan?
Algunos de los beneficios de las acelgas son:
- Mejora de la salud cardiovascular y de la coagulación sanguínea: La gran cantidad de potasio que contiene permite equilibrar la presión arterial de nuestro cuerpo. Asimismo, la vitamina K permite un mejor funcionamiento de la coagulación sanguínea en el organismo, ayudando a prevenir posibles hemorragias.
- Aporta fibra dietética: Contribuye a regular el nivel de colesterol y de triglicéridos en sangre. Además, la fibra es eficaz contra el estreñimiento y aporta los nutrientes necesarios que nos ayudan a eliminar la grasa no saludable del cuerpo.
- Fortalece los huesos: La vitamina K que contiene también ayuda a formar y a mantener sanos nuestros huesos, al igual que el calcio. En este sentido, permite prevenir la osteoporosis y la aparición de fracturas óseas.
- Ayuda contra la anemia: La aportación de hierro y cobre de las acelgas las convierten en una verdura muy recomendable para combatir la anemia.
Valor nutricional de las acelgas
Por cada 100 gramos del producto, su valor nutricional es el siguiente:
- Calorías: 16 kcal
- Calcio: 51 mg
- Hierro: 1,80 mg
- Sodio: 213 mg
- Zinc: 0,36 mg
- Vitamina C: 30 mg
- Magnesio: 81 mg
- Fósforo: 46 mg
- Fibra: 1 g
- Proteínas: 2,1 g
- Grasas: 0,2 g
- Hidratos de carbono: 3,7 g