La vesícula biliar es un órgano que puede verse afectado por una serie de trastornos de diversa índole. Tienen en su inflamación y en la presencia de cálculos, dos de las enfermedades más habituales. Además, algunos estudios confirman que en países desarrollados se señala como el 10% de los adultos sufren de cálculos biliares o litiasis vesicular.
La colelitiasis, o presencia de uno o varios cálculos en la vesícula biliar, tiene como complicación más grave la colecistitis o inflamación de las paredes de la vesícula biliar. Esta inflamación puede aliviarse si se evita la ingesta de una serie de alimentos y con una dieta baja en grasa.
A continuación, vamos a descubrirte qué alimentos que debes evitar si tienes la vesícula biliar inflamada. ¡Toma nota!
¿Qué es la colecistitis y cuáles son sus síntomas?
Antes de descubrirte los alimentos que debes evitar si tienes la vesícula biliar inflamada, es importante que conozcas ante qué tipo de afección nos encontramos. La colecistitis se define como la inflamación de la vesícula biliar como consecuencia del bloqueo de su drenaje.
La vesícula es un órgano situado en la zona derecha del abdomen, debajo del hígado. La colecistitis tiene lugar cuando los cálculos biliares obstruyen el tubo que sale de la vesícula.
Tiene diferentes grados y puede ser:
- Aguda, de aparición repentina y teniendo como síntoma un dolor en la zona superior del abdomen; o
- Crónica al sufrir el paciente varias crisis recurrentes, además de irritación e hinchazón.
La acumulación de bilis es una de las causas de esta afección, si bien existen otros motivos como tumores, vasos sanguíneos dañados, infecciones o problemas en el conducto biliar.
La colecistitis ha de tratarse para evitar complicaciones más graves como, por ejemplo, la rotura de la vesícula. El tratamiento de esta enfermedad suele ser la extirpación de la vesícula.
Síntomas de la inflamación de la vesícula biliar
Los síntomas de la colecistitis son:
- Náuseas y vómitos
- Fiebre
- Dolor intenso en el abdomen
- Dolor en el hombro derecho y en la zona de la espalda
- Dolor al palpar el abdomen
- Unos síntomas que suelen darse después de comer, especialmente tras una comida copiosa.
¿Qué alimentos evitar si se tiene la vesícula biliar inflamada?
La dieta tiene un papel importante para evitar la inflamación de la vesícula. Una dieta que ha de ser baja en grasas y, como compensación, comer más triglicéridos de cadena media y carbohidratos complejos. Así, se ha de controlar la ingesta de:
- Alimentos hipercalóricos que puedan dificultar las digestiones y el buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. La llamada comida chatarra es uno de los ejemplos de este tipo de alimentos. Las pizzas, las hamburguesas, las patatas fritas y las galletas entrarían en ese grupo de alimentos.
- Alimentos picantes como la salsa de tabasco, los pimientos, el comino, los chiles o la pimienta roja intensifican el dolor de abdomen.
- Los productos lácteos con un alto contenido en grasa. La leche entera, los quesos altos en grasa, la mantequilla, el yogur elaborado con leche entera o los helados, entre otros, son también alimentos que provocan inflamación.
- Los condimentos son otro de los alimentos que debes evitar si tienes la vesícula biliar inflamada. Algunos ejemplos son las salsas como la mayonesa, la mostaza u otros aderezos para carnes o pescados, también agudizan el dolor y la inflamación.
- Carnes rojas y carnes con exceso de grasa
- La bollería y pastelería industrial elaborada con grasas trans
- Los fritos
- Los vegetales crudos con alto contenido en fibra insoluble y difícil digestión
- Alcohol, café y bebidas azucaradas y carbonatadas
- Frutos secos como las almendras, las avellanas o las nueces presentan una alta cantidad de grasa.
- Pescados grasos como las sardinas, el salmón, la caballa, el jurel o el pez espada.
- Las vísceras también presentan un alto contenido en grasa, constituyendo unos alimentos a evitar en caso de tener la vesícula biliar inflamada.