Los carbohidratos o hidratos de carbono son un grupo de nutrientes presentes en numerosos alimentos y que, junto con las proteínas y los lípidos o grasas, constituyen los macronutrientes, representando la principal fuente de energía para nuestro organismo.

Se trata de bloques de construcción de azúcares que se pueden clasificar en función de la cantidad de unidades de azúcar que se combinan en su molécula. Un ejemplo de azúcares de una sola unidad son la glucosa, la fructosa y la galactosa, también denominados monosacáridos. Por su parte, los disacáridos son los de doble unidad, entre los que encontramos la sacarosa, que es el azúcar de mesa, o la lactosa, azúcar de la leche. Estos dos grupos son los denominados carbohidratos simples.

Por otro lado, tenemos los carbohidratos complejos que son moléculas de cadena larga, como los almidones o las fibras dietéticas. En este grupo encontramos todos los denominados oligosacáridos o polisacáridos.

Funciones de los carbohidratos

Los hidratos de carbono tienen diversas funciones en nuestro organismo, aunque su principal misión es la de proporcionar energía a todas nuestras células y órganos del cuerpo, desde el cerebro hasta los músculos. Además, funcionan como un combustible para nuestro cuerpo. Dentro de esta función, estos nutrientes intervienen en el proceso para reducir la fatiga y recuperar el organismo tras la realización de actividades físicas.

Otra de las funciones de estos nutrientes es la respuesta glucémica y el aumento de este índice. Cuando ingerimos alimentos que contienen azúcares el nivel de glucosa en sangre aumenta y después disminuye. Este proceso es distinto en función del alimento y de la persona, pero es importante en nuestro organismo.

Este grupo de alimentos también beneficia las funciones intestinales ayudando a la fibra a garantizar una buena digestión y, por tanto, estimular el correcto tránsito intestinal en nuestro organismo.

Por último, los carbohidratos son también un gran aliado en la producción de macromoléculas, en el metabolismo de los lípidos y en la conservación de proteínas en nuestro organismo.

Alimentos que contienen carbohidratos

Para seguir unos buenos hábitos de alimentación saludable es importante consumir los carbohidratos adecuados. Para ello, los más recomendables son los complejos y aquellos que encontramos en los granos enteros o legumbres.

Por grupos, podemos encontrar carbohidratos en los siguientes alimentos:

Los cereales integrales proporcionan mayor sensación de saciedad gracias a su contenido rico en fibra y está asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes y otros problemas de salud.

Las frutas y verduras son fuente de fructosa, el azúcar natural de las frutas, y además contienen fibra. Preferiblemente han de consumirse frescas.

Otro grupo que contiene carbohidratos son los cereales, como el arroz, el trigo y sus derivados: el pan, fideos y harina; la quinoa o la avena, entre otros.

Por su parte, los productos lácteos contienen lactosa, el azúcar natural, propio de éstos. La lactosa la podemos encontrar en la leche, el queso y yogures.

Las legumbres, como las lentejas o los garbanzos, contienen carbohidratos y proteínas, además de ser fuente de fibra, vitaminas y minerales.