Brócoli: estos son sus grandes propiedades y beneficios para la salud

0
Propiedades y beneficios de brócoli
Freepik

El consumo de brócoli – importado de Italia – es una fuente inagotable de beneficios para nuestro organismo. Sus propiedades, entre las que destacan el fortalecimiento de los huesos, la protección de la salud ocular y la piel, la mejora del sistema anímico y un largo etcétera, evidencian el bienestar que ofrece a la salud.

Esta hortaliza verde también es conocida bajo las nomenclaturas de brécol o bróquil y significa «brote». Si todavía no eres consciente del impacto positivo que proporciona el brócoli en tu salud, toma nota de todos los detalles.

Origen del brócoli

Para conocer su origen hay que remontarse a Italia, donde se consolidó como un producto estrella durante los siglos XVII y XVIII. Esta hortaliza verde pertenece a la especie vegetal Brassica oleracea y comparte familia con los vegetales crucíferos entre los que destacan el repollo, la coliflor, el colinabo y la col de Bruselas.

Existen varios tipos de brócoli, pero el más habitual es el brócoli calabrés. Recibe este nombre por Calabria, una de las regiones que componen la República Italiana. Otra tipología curiosa es la coliflor morada o púrpura, menos frecuente y presenta un color morado debido a sus pigmentos antioxidantes.

Propiedades y beneficios del brócoli

Además de constituir un delicioso ingrediente, los beneficios del brócoli a nuestra salud son casi innumerables. Hemos recopilado los más interesantes:

1. Actúa contra la anemia

Alta fuente de hierro, el brócoli es el aliado perfecto contra la anemia, pues contiene proteínas, clorofilas y ácido fólico, sustancias fundamentales en la prevención y abordaje de esta afección.

2. Mejora la salud cardiovascular

La hortaliza contribuye a expulsar el colesterol malo (colesterol LDL) del organismo, ayudando al corazón y evitando las enfermedades cardiovasculares. Actúa en la regulación de la presión arterial y en la prevención de hipertensión dado su contenido en cromo.

3. Protege la salud ocular

Numerosos estudios han demostrado que el consumo regular de brócoli ayuda a proteger nuestros ojos, ya que esta contiene unos pigmentos fundamentales para la salud ocular. Es el caso de la luteína o la zeaxantina que protegen al ojo de enfermedades degenerativas como las cataratas.

4. Mejora la piel

Nos referimos a un alimento rico en propiedades antioxidantes, en vitaminas C, B y E, y en ácidos grasos Omega-3, básicos para mantener la piel sana. Se caracteriza por:

  • Mejorar el colágeno
  • Reducir las arrugas
  • Proteger de las radiaciones
  • Mantener una piel suave y brillante

5. Protege el sistema digestivo

El brócoli también participa en el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Se debe al contenido en fibra que impulsa y mejora el proceso de la digestión. Un alimento idóneo para aquellas personas que padecen estreñimiento.

6. Alimento vegetal perfecto durante el embarazo

Las verduras de hoja verde son muy aconsejables para las embarazadas. En el caso del brócoli, el fósforo y el ácido fólico contribuyen a la formación y al desarrollo del feto y evita que la mujer en cuestión sufra anemia.

7. Brinda una función depurativa

Sus antioxidantes ayudan a depurar el organismo a través de la eliminación de las toxinas.

8. Fortalece los huesos

El calcio fortalece los huesos y el magnesio contribuye a la formación ósea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here