Bronquitis crónica: causas, síntomas y tratamiento

0
Tratamiento bronquitis crónica
Fuente de la imagen: Freepik

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades pulmonares constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo. La EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fue la causa de fallecimiento de más de 3 millones de personas.

La bronquitis crónica se suele englobar como una de las formas bajo las que se manifiesta la EPOC, si bien no puede considerarse como tal en sus estadios iniciales ya que aún no hay obstrucción del paso de aire. Entonces, ¿Cómo se define la bronquitis crónica? La bronquitis crónica es una inflamación de las vías bronquiales, llevando aparejadas dificultades para respirar dada la abundante mucosidad que generan. Esta enfermedad tiene como principales síntomas la tos y la expectoración crónica, acompañándose de disnea en las fases más avanzadas.

Principales causas de la bronquitis crónica

Una de las causas más claras de la bronquitis crónica es el tabaquismo. Así, se constata una relación evidente entre el número de años como fumador, el número de cigarrillos diarios y la bronquitis crónica.

Otra de las causas de peso son los condicionantes genéticos, un factor que hace que se tenga más predisposición a padecer bronquitis, aunque se fume poco.

Por último, aunque aún no se ha demostrado, también puede afectar ser fumador pasivo o estar expuesto a los efectos de la polución ambiental o a productos químicos.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis crónica?

Entre los principales síntomas de la bronquitis crónica se destacan:

  • La tos y la expectoración. Estos dos síntomas aparecen en la fases iniciales de la enfermedad y es preciso que se prolonguen a lo largo de 3 meses en un año para poder hacer un diagnóstico de esta.
  • Al ir evolucionando la enfermedad aparece una obstrucción del paso del aire, haciendo que sea difícil respirar. Al principio solo aparecerán las dificultades cuando se realicen esfuerzos, para complicarse lentamente y poder llegar a afectar a toda las actividades que se realizan en el día a día.
  • Los pacientes con bronquitis crónica suelen padecer reagudizaciones. Unos episodios que suelen ir acompañados de tos, una mayor dificultad para respirar, cambios en la cantidad y color del esputo, dolor en el pecho y fiebre.
  • La obesidad es un factor que puede empeorar estos síntomas.

¿Cuáles son los tratamientos de la bronquitis crónica?

Tras el diagnóstico de bronquitis crónica, el médico especialista valorará el pronóstico de la enfermedad. Así, si no se ha desarrollado una EPOC, se deja el tabaco y se cambian hábitos de vida, entonces el pronóstico puede ser bueno y conseguir detener o ralentizar el proceso de pérdida de capacidad pulmonar.

Otro de los factores a evitar para lograr frenar el avance de la enfermedad es prevenir las infecciones pulmonares, afección muy frecuente entre los paciente con bronquitis crónica.

Como podemos apreciar, el tratamiento de lo enfermos con bronquitis crónica tiene como objetivo evitar el avance de la enfermedad y aumentar la calidad de vida de los pacientes. De esta manera, un tratamiento habitual suele aconsejar seguir las siguientes medidas para paliar los síntomas:

  • Uso de oxígeno cuando sea necesario.
  • En el caso de los fumadores, abandonar el tabaco por completo.
  • Utilización de corticoides inhalados.

En la misma línea se suelen recetar los broncodilatadores como agonistas beta-2, corticoides o anticolinérgicos. Unos medicamentos que se inhalan para optimizar su efecto.

También puede darse el caso de tener que utilizar oxígeno domiciliario, indicado para persona con un nivel de oxígeno por debajo de los 55-60 mHg.

En las reagudizaciones es preciso recurrir a un tratamiento con oxígeno, antibióticos, si hay infección, corticoides y broncodilatadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here