Cómo calcular el peso ideal según la estatura y la edad

0
Calcular peso ideal según edad y estatura

¿Qué es un peso ideal? El peso ideal es un concepto muy subjetivo en ocasiones, atribuyéndole demasiada importancia. Así, los especialistas en Nutrición consideran que definir peso ideal solo como una cifra carece de sentido, siendo fundamental tener presentes otros factores que perfilen y precisen mejor ese concepto y calcular el peso ideal con más acierto.

Así, además del sexo y la talla, para efectuar ese cálculo tendremos que atender a la edad, la composición corporal, la complexión, los líquidos retenidos o el estado hormonal. A continuación, explicamos cómo calcular el peso ideal según la estatura y el peso con exactitud.

¿Cuál es mi peso ideal según mi estatura y mi edad?

La estatura es uno de los primeros factores que suele observarse a la hora de valorar si estamos o no en nuestro peso ideal. Se suele estimar que a mayor altura mayor será el peso de la persona, siendo así un elemento básico para estimar si estamos ante un peso más o menos ideal. Así, un hombre en edad adulta y con una estatura superior al 1,80 puede pesar más de 80 kilos y no estar obeso, si bien habría que introducir las variables de complexión y masa muscular para definir mejor cómo es su peso.

En el caso de una mujer de esa misma estatura, el peso ideal tendría que ser menor y situarse por debajo de los 80 kilos, más o menos sobre los 70.

Cómo calcular el peso ideal paso a paso

Cómo puedes apreciar, establecer cuál es nuestro peso ideal atendiendo a factores como la altura o el sexo no es suficiente para afinar bien esa valoración. Además, los nutricionistas consideran que más que obsesionarse con un peso ideal, debemos observar si estamos en un peso saludable.

Es por ello necesario acudir al cálculo de otras variables como el IMC o Índice de Masa Corporal. Un índice para el que precisamos conocer el peso en kilos y la estatura en metros. Una vez que contamos con todos datos aplicaremos a siguiente fórmula:

IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt)

Por ejemplo, si una persona pesa 90 kilos y mide 1.75 tendrá un IMC de 29,4, esto es un sobrepeso grado II o preobesidad, considerándose como idea aquel índice que se sitúa entre 18.5 y 24.9.

El cálculo es sencillo y puedes realizar el cálculo en cualquiera de las muchas calculadoras online de IMC o en apps que incluyen este tipo de calculadoras. Además, en algunas de ellas también se incluyen como elementos de referencia el sexo y la edad.

Así, el IMC es válido solo para personas mayores de 18 años, siendo preciso aplicar un factor de corrección para el cálculo del IMC de menores de esa edad. Tampoco puede emplearse en embarazadas y ha de ajustarse en aquellas personas que tienen algún tipo patología que conlleve retención de líquidos.

Para saber cuánto debemos pesar según altura y edad debemos tener en cuenta tanto el IMC:

  • Si nuestro IMC es inferior a 18.5 estaríamos por debajo de los valores medios y estaríamos demasiado delgados.
  • Si el resultado se encuentra entre 18.5 y 24.9 estaríamos en nuestro peso ideal.
  • Si el resultado es igual o superior a 25 e inferior a 29.9 estaríamos en valores de ligero sobrepeso.
  • Y, por último, si estamos por encima de 30 entraríamos en valores de obesidad.

Otras fórmulas para calcular nuestro peso ideal serían:

  • La fórmula Perraut Dry incluye también el factor edad en los cálculos y consiste en la altura en centímetros -100 +((edad/10) x 0,9).
  • La fórmula de la broca, de la que ya hemos hablado, y que consiste restar 100 a la altura de la persona en centímetros.
  • La fórmula de Wan der Vael está basada en valores como el peso y la altura:
    • Altura en centímetros -150×0,75+50 (hombres)
    • Altura en centímetros-150×0,60+50 (mujeres)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here