6 consejos útiles para cuidar tus oídos

0
Cuidar los oídos
Freepik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo hay más de 360 millones de personas con problemas de audición, con una perdida total o parcial de oído. Una situación que a menudo se debe a un insuficiente cuidado de los oídos. Así, la OMS calcula que para 2050, unas 2.500 millones de personas vivirán con algún problema de salud auditiva, precisando rehabilitación más de 700 millones.

La salud auditiva es pues fundamental para evitar la sordera, algo que comienza por proteger y cuidar los oídos como medida de prevención. Pero ¿cómo cuidar los oídos? Es sorprendente la cantidad de hábitos comúnmente aceptados que son perjudiciales para este órgano fundamental en nuestro cuerpo. ¡Descubre con nosotros 6 consejos útiles para cuidar tus oídos!

¿Qué 6 medidas nos ayudarán a cuidar de nuestra salud auditiva?

Según el Informe Mundial de la Audición de la OMS (2021), la audición es uno de los aspectos clave del funcionamiento en todas las etapas de la vida, afectando su pérdida a la calidad de vida de la persona. Una acción preventiva se revela como fundamental para evitar la pérdida auditiva a lo largo de los años.

Los seis consejos útiles para mantener los oídos sanos son:

  1. Utilizar los dispositivos electrónicos de forma moderada

Un uso constante de dispositivos portátiles de música o del teléfono con auriculares a un volumen excesivo conlleva un daño para los oídos. Moderar su uso y recurrir a auriculares de calidad son dos medidas útiles para evitar la pérdida de audición. Los expertos aconsejan no utilizar auriculares más de 60 minutos al día y poner el volumen por debajo del 60% de su capacidad.

  • Proteger los oídos a la hora de ducharse, lavarse el pelo o bañarse en la piscina o el mar

Los tapones pueden evitar que el agua se introduzca en el conducto auditivo, siendo importante secarse bien los oídos con una toalla.

  • No utilizar objetos para la limpieza de los oídos o para rascarse.

Las horquillas, los bastoncillos de algodón o cualquier otro objeto pueden dañar el interior del oído, dañar la membrana y/o provocar tapones.

  • Trabajar con protección auditiva si se trabaja en entornos laborales ruidosos.

El ruido en cualquiera de sus formas tiene una incidencia negativa en la salud auditiva de los trabajadores, siendo fundamental utilizar protectores auditivo para minimizar los efectos del ruido.

  • Cuidar los oídos cuando se sufra un catarro, resfriado o gripe

Al padecer una de estas afecciones puede padecerse una infección de oídos y una pérdida temporal de la audición.

  • Hacer una visita al otorrino si se notan molestias, dolor o síntomas de pérdida auditiva.

¿Cuál es la importancia de la prevención para cuidar la salud auditiva?

La prevención resulta básica y la OMS subraya la importancia de realizar intervenciones eficaces por parte de la salud pública para prevenir y detectar la pérdida auditiva.

Según los expertos, casi el 60% de los casos de pérdida de audición en niños podría prevenirse gracias a la vacunación, a una optimización en la atención neonatal y materna y en la detección y tratamiento precoz de la otitis.

En el caso de los adultos, la regulación del nivel del ruido y la escucha sin riesgo, además de una mayor vigilancia de la ototoxicidad pueden ser unas medidas clave para reducir la pérdida de audición.

Así pues, la detección es uno de los primeros pasos para avanzar en la salud auditiva. Un cribado en determinados momentos de la vida permitirá una detección temprana de cualquier afección.

Los actuales avances tecnológicos permiten detectar tanto enfermedades del oído como la pérdida de audición a cualquier edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here