Johnson & Johnson ha presentado resultados positivos a largo plazo del estudio fase 1/2 MonumenTAL-1, en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA) 2024. El tratamiento con ▼TALVEY® (talquetamab) ha demostrado mantener altas tasas de respuesta global (TRG) y respuestas duraderas en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR) incluso después de un seguimiento medio de entre 20 y 30 meses. Los pacientes tratados con talquetamab, ya sea antes o después de terapias redireccionadoras de linfocitos T como CAR-T o anticuerpos biespecíficos, mostraron una sólida respuesta, independientemente de su historial de tratamiento previo.
El Dr. Leo Rasche, del Hospital Universitario de Würzburg, resaltó la profundidad y duración de las respuestas observadas en el estudio, con una mediana de supervivencia global aún por alcanzar a los dos años. En el estudio, 297 pacientes sin exposición previa a la terapia redireccionadora de linfocitos T recibieron talquetamab en dos regímenes de dosificación distintos. Los pacientes tratados con una dosis quincenal (0,8 mg/kg) presentaron una mediana de duración de la respuesta (DDR) de 17,5 meses, mientras que aquellos con una dosis semanal (0,4 mg/kg) mostraron una mediana de DDR de 9,5 meses.
Eficacia sólida en mieloma múltiple
Para los 78 pacientes con exposición previa a terapias redireccionadoras de linfocitos T, talquetamab mantuvo un perfil de eficacia sólido, con un 55,1% alcanzando una muy buena respuesta parcial o mejor, y un 57,3% permaneciendo con vida a los 24 meses. Además, las tasas de infección fueron comparativamente bajas y consistentes con estudios anteriores de anticuerpos biespecíficos.
El Dr. Edmond Chan de Johnson & Johnson destacó la importancia de este avance, subrayando la necesidad no cubierta en pacientes muy pretratados de mieloma múltiple, y el potencial de talquetamab para mejorar significativamente las opciones de tratamiento y resultados en esta población.
Además, los datos del estudio fase 1b MonumenTAL-2, que investiga la combinación de talquetamab y pomalidomida, también fueron revelados en el Congreso EHA. Este estudio mostró una tasa de respuesta global del 88,6% en pacientes con MMRR, respaldando la eficacia de talquetamab en combinación con agentes inmunomoduladores.