¿Eres una persona resolutiva? Descúbrelo con estas características

0
Persona resolutiva
Freepik

Una de las habilidades que tienen algunas personas es la capacidad para resolver situaciones de diferentes tipos, tanto a nivel laboral como personal. Esta virtud puede llegar a ser determinante a la hora de usar pensamientos originales y creativos que, en realidad, pueden ser la solución ante ciertos problemas.

La agilidad mental es una de las cualidades propias de las personas resolutivas, siendo estas las que proporcionan la satisfacción de haber resuelto cualquier circunstancia, conflicto o imprevisto. Por tanto, ¿cuáles son las características de una persona resolutiva? A continuación, te las descubrimos.

¿Qué es una persona resolutiva?

Las personas resolutivas son aquellas que pueden ejecutar ciertas acciones rápidamente, de forma coherente y con capacidad creativa. Son capaces de solucionar todo tipo de problemas y llegan a adquirir un rol dinamizador dentro de un grupo de gente, en una empresa o en una familia.

No se puede considerar un don especial, sino que son personas inteligentes que aplican el sentido común y consiguen solucionar los problemas de forma precisa, siendo un rasgo importante para conseguir salud mental, según la Organización Mundial de la Salud.

Características de una persona resolutiva

Algunos de los rasgos de una persona resolutiva son los siguientes:

  • Saben relativizar los problemas y los identifican con claridad.
  • Se detiene a estudiar la situación y trata de aplicar el razonamiento lógico sin caer en el nerviosismo o la ansiedad.
  • Analiza el problema desde distintas perspectivas, pero siempre tratando de buscar la alternativa que resulte más satisfactoria.
  • Es una persona con nervios de acero capacitada para mantener la tranquilidad en momentos difíciles.
  • No se precipita en la toma de decisiones. Se trata de mirar con detenimiento cuál es el estado de la situación y de qué manera se puede plantear la solución.
  • Encuentra la solución aplicando el principio de creatividad, pero siempre basado en la razón. De este modo, se logra un equilibrio funcional que puede ser útil para resolver el problema.

¿Cómo ser una persona resolutiva?

En primer lugar, hay que señalar que no es algo que se pueda adquirir con rapidez, pero sí se puede trabajar como para llegar a desarrollar las cualidades óptimas para tener este perfil. A continuación, se presentan los pasos para ser una persona resolutiva:

  • No hay que mostrar ansiedad solo porque se quieran resolver las cosas inmediatamente. Es preciso mantener la calma y la templanza ante situaciones difíciles.
  • Aplicar el razonamiento lógico es fundamental. No se pueden tomar medidas precipitadas y aplicar soluciones ineficaces. Es preciso estudiar la situación y dar el paso con sentido común.
  • Se aceptan críticas constructivas con el fin de mejorar personalmente y combinarlas con los conocimientos propios.
  • Aplicar una perspectiva positiva que resulte eficaz para la vida misma.

¿Cómo tener capacidad resolutiva?

Si un individuo pretende ser resolutivo, es importante aplicar los pasos vistos previamente, pero también hay que trabajar una de las cualidades que, básicamente, es elemental para adquirir esta condición: la creatividad. No hay nada mejor para la vida misma que tomar decisiones, hacer trabajos y realizar procedimientos bajo criterios creativos.

La imaginación está asociada directamente a la creatividad, pero también es importante conjugar estos conceptos con el razonamiento. De esta manera, se trata de buscar la fórmula correcta para encontrar la solución; para ello, se puede proceder de una forma creativa y a través de pasos precisos, medidos y estudiados.

En definitiva, una de las habilidades que se pueden trabajar, pero que implica también cierta dosis de experiencia, ya que a lo largo del tiempo se pueden dar diferentes situaciones con las que aprender. En este sentido, es un proceso donde hay que ser cuidadosos y cautos para que, finalmente, se puedan tomar las decisiones pertinentes para resolver cualquier tipo de conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here