Estos son los grandes beneficios de leer a diario

0
Pexels

Antes de la pandemia, 1 de cada 3 españoles afirmaban no haber leído un libro. Sin embargo, la crisis sanitaria y el confinamiento no solo cambió nuestras vidas, sino también nuestros hábitos de lectura. Durante los meses del confinamiento más estricto, 1 de cada 2 españoles reconocíamos haber leído al menos un libro. Este interés por la lectura se acrecentó sobre todo en mujeres y menores de 35 años. Posiblemente los beneficios de leer con frecuencia tuvieron mucho que ver en un momento en que los niveles de estrés y ansiedad se agudizaron.

Principales beneficios de leer

El escritor Mario Varga Llosa siempre ha considerado que leer es lo mejor que le ha pasado en la vida. Los libros, además de encerrar en sus páginas historias, también contribuyen a nuestra calidad de vida. Leer con frecuencia nos aporta beneficios como:

  • Mejora nuestro conocimiento

Leer permite conocer nuestra historia, otros mundos, realidades, personajes y culturas. Gracias a los libros y su lectura podemos aumentar nuestro conocimiento sobre el mundo.

  • Incrementa el vocabulario

Se ha demostrado que la lectura mejora la fluidez verbal. Conocemos más términos y expresiones y, con ello, contamos con más recursos para expresarnos. La lectura también beneficia nuestro conocimiento gramatical, ortográfico o incluso aprender nuevos idiomas.

  • Potencia nuestra creatividad

La lectura es, a su vez, una fuente de inspiración para sus lectores. ¿Quién no ha leído un libro y ha sentido la necesidad de escribir o pintar? Disfrutar de una buena lectura es dejar también volar nuestra imaginación: poner cara a los personajes, familiarizarse con su entorno o crear nuestro propio mundo imaginario.

  • Descubrimiento de nuevos hobbies

Leer libros también tiene beneficios en nuestra forma de disfrutar de nuestro tiempo libre. Cuando nos sentimos tan identificados con el personaje de la historia, incluso decimos practicar sus mismos hobbies. O cuando somos tan fans de una saga que su adaptación cinematográfica nos hace llenar las butacas del cine.

  • Desarrollo de la inteligencia

Leer nos hace más inteligentes. Aumenta nuestro conocimiento sobre geografía, peculiaridades culturales, hechos históricos, ciencia, etc.

  • Ejercita nuestra memoria

Nuestro cerebro no deja de ser un músculo que tiene que ser entrenado cada día. La lectura es una buena manera de estimularlo y mejorar nuestra memoria.

  • Inteligencia emocional

Gracias a la lectura podemos trabajar nuestra empatía, nuestro pensamiento crítico o resiliencia. Otro de los beneficios de leer es comprender mejor nuestras emociones y aprendemos a mejorarlas.

  • Combate el estrés y la ansiedad

Durante el confinamiento aumentaron nuestros niveles de estrés y ansiedad. Los beneficios que leer aporta en nuestra salud mental sin duda alguna fueron el principal motivo por el que leíamos más.

  • Propicia un descanso de calidad

La lectura es un hábito que muchas personas llevan a cabo antes de dormir. Las razones son claras: las personas que leen antes de dormir tienen un sueño más reparador y de calidad si lo comparamos con aquellos que no lo hacen.

  1. Mejora nuestro bienestar emocional

Durante la lectura se liberan una serie de sustancias fruto de la estimulación. Esto provoca que nos sintamos más felices con nosotros mismos y mejore nuestro estado de ánimo.

Trucos para hacer de la lectura un hábito

Los beneficios de leer son evidentes cuando la lectura se ha convertido en un hábito en nuestras vidas. Sin embargo, en ocasiones, el estilo de vida o la falta de tiempo libre hace que nos dediquemos tanto a la lectura como deberíamos o nos gustaría. Algunos consejos que ayudan a leer a diario son:

  • Temas que te interesen

Una buena forma de propiciar la lectura como hábito es elegir temas que te resulten de interés. Todo lo que despierte tu curiosidad despertará tus ganas de leer.

  • Optimiza tu tiempo

Los desplazamientos en transporte público, las esperas a la hora de realizar cualquier gestión o los tiempos de descanso son una buena forma de incluir la lectura en tu día a día.

  • Reserva un tiempo prudencial para la lectura

¡Fíjate un tiempo mínimo semanal para la lectura! Eso sí, sé realista y márcate unos objetivos que puedas cumplir.

  • Apúntate a la biblioteca más cercana

Actualmente, contamos con una red de bibliotecas bastante extendida. ¡Busca tu biblioteca más cercana para elegir el libro que más te guste!

  • Ingresa en clubes de lectura

Los clubes de lectura son encuentros entre personas para hablar de literatura. Habitualmente, suelen fijar un temática y obra, y quedan unas semanas más tarde para comentarlo. ¡Una buena alternativa para fijarse objetivos y conocer gente!

  • Crea un ambiente agradable para la lectura

La lectura también conlleva cierto grado de concentración. Para evitar distracciones, elige lugares tranquilos y mantén alejado los dispositivos móviles ¡qué nada te saque de la historia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here