Los servicios de Neurología madrileños piden atender a los pacientes mediante circuitos específicos

0
Unos especialistas atienden a un paciente en un hospital
  • La Asociación Madrileña de Neurología ha celebrado la I Reunión de Jefes de Servicio y Unidad de Neurología de la Comunidad de Madrid.
  • Los principales objetivos del encuentro han sido abordar el reto de la recuperación de la actividad en el área de Neurología tras la pandemia del Covid-19 y la implementación de medidas que permitan mejorar la atención a los pacientes neurológicos en la Comunidad de Madrid.
  • La atención a los pacientes neurológicos en Urgencias y la consulta telemática han sido también otros temas tratados en la reunión.

La pandemia del Covid-19 ha supuesto una demora y una sobrecarga en las listas de espera y atención de los pacientes de los Servicios de Neurología de la Comunidad de Madrid. Así se ha destacado en la I Reunión de Jefes de Servicio y Unidad de Neurología de la Comunidad de Madrid, organizada por la Asociación Madrileña de Neurología (AMN). En esta se ha abordado el reto de la recuperación de la actividad en el área de Neurología tras la pandemia del Covid-19.

En este contexto, los especialistas han propuesto, como una medida de mejora, la implantación definitiva de los circuitos de telemedicina puestos en marcha en época de pandemia.Los dos objetivos de los Jefes de Servicio de Neurología de la Comunidad de Madrid son intentar generar un escenario de comunicación y coordinación entre todos para mejorar la asistencia que se ha visto afectada a raíz de la pandemia. También se debe formalizar la aplicación de las fórmulas implementadas que han resultado efectivas para atender a los pacientes”, ha comentado David Pérez, presidente de la Asociación Madrileña de Neurología y Jefe de Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La I Reunión contó con la presencia de Fernando Prados, director general de hospitales e infraestructuras sanitarias, por parte de la Consejería de Sanidad, así como de la intervención del director médico de AbbVie, Luis Nudelman. Este destacó en su intervención el valor de un encuentro de estas características, ya que permite a los especialistas encontrar sinergias y fórmulas de trabajo conjuntas.

El flujo de pacientes en los Servicios de Neurología se ha incrementado en la actualidad debido a la derivación desde Atención Primaria de las personas que sufren síntomas neurológicos a causa de lo que se conoce como síndrome post-covid o síndrome de Covid persistente. «Los síntomas que estamos viendo son niebla mental, falta de concentración y de atención o de memoria, que se mantienen durante muchos meses. Otros pacientes manifiestan que sufren debilidad y fatiga. También hemos detectado síntomas de sensibilidad en forma de parestesia o sensación de picazón corporal. Además, en otras ocasiones, nos hemos encontrado con pacientes que nunca habían tenido dolores de cabeza y ahora sufren cefaleas, incluso crónicas o discapacitantes, que requieren la derivación a Neurología. Por lo tanto, una gran parte de esos pacientes que han tenido síntomas por Covid acaba en nuestras consultas generando un aumento de la demanda asistencial», ha apuntado Pérez.

Además, el especialista ha señalado que la pandemia también ha afectado a las personas que tenían una patología previa relacionada con el ámbito cognitivo o la demencia. Muchos profesionales han percibido el empeoramiento de su estado de salud a raíz del confinamiento, el aislamiento social, la limitación de poder salir a la calle o acudir a un centro de día. «La crisis sanitaria por el Covid-19 ha supuesto un limitante claro en su tratamiento habitual y un empeoramiento cognitivo y conductual», relata.

El potencial de la telemedicina en el ámbito de la Neurología

Una de las medidas llevadas a cabo durante la pandemia fue la creación de circuitos de telemedicina para atender a pacientes neurológicos. Dichos circuitos consistieron en la consulta telefónica y la e-consulta a través de Atención Primaria a Neurología. “Muchas de las consultas urgentes han estado vehiculizadas a través de estos medios, bien porque el médico de Atención Primaria nos mandaba un correo electrónico o una e-consulta a nuestros facultativos o bien porque se llamaba por teléfono al paciente que había avisado de que algo le estaba pasando. Estas son las intervenciones que se han realizado en una situación tan excepcional como la que hemos vivido”, ha afirmado el Dr. Pérez.

Ahora el objetivo es evaluar si estos métodos han sido útiles y ver cómo podrían formalmente implementarse de manera definitiva en los servicios de Neurología para facilitar la accesibilidad a los pacientes que se puedan beneficiar de esta atención. En la primera ola, prácticamente el 99% de la atención ambulatoria se hizo de manera telemática. Posteriormente, se ha ido normalizando la situación, pero a día de hoy todavía mantenemos la actividad telemática entre el 25-50% de pacientes neurológicos, dependiendo de qué área y hospital estemos hablando”, ha destacado David Pérez.

Una de las ventajas que han resaltado los especialistas presentes en la reunión es que la consulta telemática ha facilitado la accesibilidad y la atención a un gran número de pacientes que sufren enfermedades neurológicas discapacitantes. Para algunos pacientes, acudir a la consulta con el especialista supone una elevada carga debido a la necesidad de tener que desplazarse, ya que en determinados casos requiere que una ambulancia les recoja y traslade. «También hay pacientes que solo vienen a recoger unos resultados de una prueba, para ver cómo ha salido un análisis determinado o para ajustar una medicación. Este tipo de consulta ha facilitado que, de manera telemática, se solucione».

El actual reto de la atención neurológica es determinar cuáles son los pacientes que se pueden beneficiar de la telemedicina e implementar los medios adecuados y la formación necesaria para poder utilizarla.

Coordinar los circuitos específicos para pacientes complejos de la red de los Servicios de Neurología de la Comunidad de Madrid

En la reunión, los Jefes de Servicio de Neurología de la Comunidad de Madrid también han abordado la atención de los pacientes neurológicos complejos a través de toda la red hospitalaria de la región, incluyendo desde los hospitales más grandes hasta los medianos y pequeños.

Actualmente, existen circuitos neurológicos específicos para pacientes que necesitan la asistencia de un equipo multidisciplinar. Los pacientes atendidos en estos circuitos padecen patologías que generan gran discapacidad y que requieren de un apoyo de diferentes especialistas. Esto se debe a su afectación funcional física o cognitiva que necesita de una atención constante a lo largo del curso de la enfermedad. Asimismo, la mayoría de estas enfermedades son lentamente progresivas y los pacientes no mejoran, lo que hace que cada vez vayan a requerir de más ayuda y, por lo tanto, es necesario que los profesionales tengan la capacidad de poder anticipar la atención que van a requerir en el futuro. «Los hospitales de tamaño medio y pequeño son los que más necesitan disponer de estos servicios especiales y consultas monográficas. Por tanto, es primordial que conozcan estos circuitos específicos para saber a dónde derivar a los pacientes y en qué hospitales tienen una partida de servicios más o menos amplia para poder llevar a cabo estos programas subespecializados».

Pérez también ha destacado que se deben instaurar formalmente estos circuitos, replicando modelos exitosos como el protocolo específico de derivación en esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que sí cuenta con unidades determinadas o centros de referencia estatales. En estas unidades, aunque el neurólogo dirige la atención, se establece una coordinación muy estrecha con los servicios de neumología. Se mantiene contacto directo con digestivo, rehabilitación, psicología, psiquiatría, fisioterapia y las enfermeras gestoras de casos. Según ha afirmado Pérez, uno de los retos es «establecer un modelo de referencia como el del programa de pacientes con ELA y duplicarlo o clonarlo para otros problemas neurológicos crónicos como la esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares, los pacientes con párkinson y aquellos con enfermedades relacionadas con demencias, entre otros».

Los especialistas también han destacado el actual protocolo de atención al ictus de la Comunidad de Madrid y que «la atención al ictus en la Comunidad de Madrid está muy bien articulada y, además, nuestro programa de atención al ictus en la comunidad es referente europeo, pero también atendemos muchas otras patologías y es uno de los temas que debemos abordar, de cómo mejorar la atención a los pacientes que tienen urgencias neurológicas que no son ictus, así como la atención urgente neurológica en los hospitales de pequeño y mediano tamaño sin neurólogo de guardia» ha señalado el Dr. Pérez, para quien reforzar los equipos de urgencias es un reto con el fin de poder atender a todos los pacientes neurológicos complejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here