Los dermatólogos españoles publican el primer libro blanco sobre el cáncer de piel

0

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado el primer libro blanco sobre el cáncer de piel en España. Se trata de la primera edición de un libro con estas características que se publica en el Estado. El documento recoge por primera vez en nuestro país evidencias para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer. El objetivo es apoyar a los dermatólogos mediante la actualización de conocimientos sobre las mejores herramientas de diagnóstico y los posibles tratamientos.

Luis Ríos-Buceta, el coordinador del libro blanco, afirma que esta edición soluciona un déficit respecto a este tipo de publicaciones en España. «Las sociedades científicas más importantes de nuestro entorno han diseñado guías para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer cutáneo», afirma el doctor. «Esta es la razón que impulsó a la AEDV a elaborar este libro, que refleja las peculiaridades del cáncer de piel en España».

La publicación es el resultado de ocho años de trabajo por parte de la AEDV. El libro se basa en un estudio de incidencia y mortalidad del cáncer de piel en España basado en una revisión de 32 trabajos seleccionados. En ellos se recogen datos de diferentes provincias o regiones entre los años 1989 y 2015. Se trata de la revisión más amplia realizada hasta la fecha sobre el tema. «Resulta fundamental conocer la incidencia de la enfermedad y establecer campañas preventivas y de diagnóstico precoz», asegura Pedro Jaén, presidente de la AEDV.

Prácticas consensuadas para mejorar la atención al paciente

El libro constata diferencias significativas entre los centros médicos españoles a la hora de tratar el cáncer, dado que estos servicios varían de una comunidad a otra, o porque a nivel local no todos los centros disponen de los mismos recursos. «Establecer indicadores basados en la evidencia contribuirá a disminuir las diferencias entre centros, y a mejorar la calidad de la atención al paciente”, considera Ríos-Buceta.

Esta problemática ha llevado a la AEDV a consensuar una serie de indicadores de calidad de la atención del cáncer de piel. Los resultados recogidos en el libro blanco reclaman disponer de un Comité Multidisciplinar de Melanoma con participación de dermatólogos. También reclaman un acceso directo del paciente ante la sospecha clínica de melanoma.

«El libro blanco contribuirá a que una persona con cáncer de piel en España sea evaluada y tratada con unas garantías similares, independientemente de su lugar de residencia», asegura Pedro Jaén.

Una hoja de ruta para los dermatólogos en España

Las guías permiten generar por vez primera una evidencia científica adaptada a nuestro entorno, con base en las particularidades detectadas en España. Para su elaboración se ha contado con la participación de numerosos especialistas en dermatología oncológica, agrupados en equipos de trabajo y coordinados por áreas temáticas.

«Queremos transmitir a la población que existe un amplio abanico de alternativas terapéuticas y diagnósticas para tratar y vigilar la evolución de los pacientes con cáncer de piel», señala Ríos-Buceta. En este sentido, las guías clínicas y recomendaciones de expertos que se recogen en el libro blanco buscan ser una hoja de ruta para todos los dermatólogos españoles. «Se han consensuado las mejores estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos de cáncer cutáneo en España, con el objetivo último de mejorar la atención al paciente», añade el coordinador del estudio.

En España se diagnostica anualmente a más de 78.000 pacientes con cáncer de piel. De estos, casi el 95% presentan cáncer de piel sin melanomas. Solamente 4000 de ellos presentan cáncer de piel melanoma, más agresivo y con peor pronóstico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here