Los mejores deportes para combatir la ansiedad

0
Los mejores deportes para combatir la ansiedad

Los problemas de salud mental afectan a una de cada dos personas en algún momento de su vida. En este sentido, y tras la llegada del covid-19, gran parte de la población se ha visto afectada significativamente.

El último informe sobre el panorama de la salud en Europa indica que, desde el inicio de la pandemia, los niveles de angustia mental han aumentado y la prevalencia de ansiedad se ha duplicado en algunos países.

En estos casos, el deporte puede ser un gran aliado para combatir los episodios de estrés y ansiedad.

¿Por qué practicar deporte ayuda contra la ansiedad?

Practicar deporte no solo ayuda a nivel físico y a mejorar nuestra salud cardiovascular e inmunológica, sino que también resulta esencial para mejorar la salud mental.

A largo plazo, la práctica de ejercicio físico produce un incremento de los niveles de noradrenalina, implicada en la respuesta del organismo al estrés, y de serotonina. Este aumento de los niveles de serotonina a nivel cerebral, puede contribuir a mejorar nuestro estado de ánimo y a reducir la ansiedad.

Además, el deporte mejora el estado de ánimo, y facilita el manejo de emociones negativas como la ira y la rabia. Incluso, muchas personas que realizan ejercicio, consiguen evadirse de sus problemas o preocupaciones durante la práctica del mismo.

Por otro lado, el deporte mejora la calidad del sueño y ayuda a incrementar la sensación de fortaleza, seguridad y control sobre uno mismo.

Deportes para combatir la ansiedad

Estos son algunos de los mejores deportes para combatir la ansiedad:

Yoga

Si hablamos de ejercicios para hacer frente a la ansiedad, el yoga es, sin duda, el más popular. El yoga es la disciplina por excelencia para aquellos que quieren encontrar el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente. Con el yoga no solo favorecerá tu relajación, sino que te proporcionará flexibilidad y te ayudará a combatir y/o prevenir dolores de espalda.

Pilates

Al igual que el yoga, la práctica de pilates se basa en el control de la respiración y la capacidad de concentración, lo que produce una sensación de calma y bienestar durante y después de cada sesión. Aunque, a diferencia del yoga, se trata de una actividad que requiere mayor esfuerzo físico, y en el que se ejercitan todos los músculos para ganar tonificación, fuerza, flexibilidad y coordinación.

Correr

El running es uno de los mejores deportes para hacer frente a la ansiedad. Salir a correr permite despejar y relajar la mente, al mismo tiempo que aumentamos nuestra concentración. Por otro lado, correr es el deporte que más endorfinas produce, y además sirve para liberar tensiones.

Natación

Si hablamos de combatir la ansiedad, la natación es uno de los deportes más terapéuticos y recomendados para todo tipo de dolencias. El contacto con el agua favorece la relajación, y ayuda a reparar las células de cualquier daño cerebral a nivel molecular y de comportamiento, aliviando los síntomas de estrés, depresión o ansiedad.

Boxeo

Aunque parezca que el boxeo no es el deporte indicado para conseguir tranquilidad y relajación, su alto componente aeróbico provoca la liberación de endorfinas, lo que proporciona a nuestro organismo una sensación de felicidad, al mismo tiempo que nos liberan del estrés acumulado durante la actividad. Asimismo, boxear incrementa la autoestima y la confianza, y fortalece nuestra mente.

Taichí

En la lista de los mejores deportes para combatir la ansiedad, no podemos olvidarnos del taichí. Se trata de un arte marcial milenario de origen chino, que conlleva una serie de movimientos realizado de forma lenta, concentrada y acompañados de una respiración profunda. Además de combatir la ansiedad, el estrés o la depresión, el taichí implica un aumento de la energía, la resistencia, la flexibilidad, el equilibrio y la agilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here