Nuevo tratamiento oral para la diabetes tipo 2

Semaglutida oral, una vez al día, está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente

0
nueva opción oral para la diabetes tipo 2

En nuestro país se estima que la diabetes afecta a más de 6 millones de personas, la mayoría de ellas con diabetes tipo 2 y otras graves patologías asociadas como la obesidad o la enfermedad cardiovascular. Por eso, es especialmente importante el tratamiento precoz y multifactorial de la hiperglucemia y del riesgo cardiovascular. De esta manera, se retrasa la aparición de complicaciones crónicas y mejorando la calidad de vida de las personas con diabetes.

Para facilitarlo, Novo Nordisk lanza al mercado Rybelsus® (semaglutida oral). Esta innovación terapéutica aúna, en un comprimido, administrado una vez al día, la eficacia y seguridad de un arGLP-1. Y es que este fármaco ha demostrado ser un tratamiento eficaz tanto en la reducción de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) como del peso con bajo riesgo de hipoglucemias.

¿Para quién está indicado este tratamiento oral?

Semaglutida oral está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente para mejorar el control glucémico Y siempre como complemento de la dieta y el ejercicio.

El doctor Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José (Madrid) añade que, “también sería una excelente opción para personas con diabetes, ya sea en tratamiento con metformina o con cualquier otro fármaco oral, que necesiten una reducción de peso o que descienda el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular”.

Asimismo, este experto explica que, “se pueden beneficiar pacientes que tengan un control insuficiente y que estén ya tratados con metformina e inhibidores DPP-4. De manera que, semaglutida oral podría sustituir al inhibidor DPP-4 y aportar un beneficio adicional7”.

Ventajas del primer análogo del GLP-1 oral

Tratamiento temprano

La diabetes puede causar problemas como ceguera, patología renal o enfermedades cardiovasculares. Por eso, iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible permite cambiar el curso natural de la enfermedad y evitar complicaciones graves.

“La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que puede pasar desapercibida durante años”, incide la doctora Sara Artola, médico de atención primaria del Centro de Salud José Marvá de Madrid. Por tanto, como explica esta experta, “un diagnóstico precoz y el buen control en los primeros años va a producir una memoria metabólica beneficiosa para retrasar la aparición de complicaciones y reducir la morbimortalidad”.

Mejor adherencia al tratamiento oral

Este tratamiento oral, una vez al día, permite adaptar la vía de administración de los análogos del GLP-1 a las necesidades y preferencias del paciente. Por tanto, favorece la adherencia al tratamiento y con ello el control de la enfermedad.

Como suele ser habitual, los pacientes prefieren los tratamientos orales frente a los inyectables. “Sin embargo, hasta ahora, los medicamentos orales disponibles para tratar la diabetes tipo 2 no son tan potentes como algunos de los fármacos inyectables. Y esta es la necesidad que nos ayuda a cubrir semaglutida oral”, aclara el doctor Jódar.

En definitiva, como constata la doctora Artola, “semaglutida oral tomada treinta minutos antes del desayuno, siempre con agua y separada de cualquier otra medicación ayuda a un mejor control de la diabetes gracias a los beneficios de este grupo terapéutico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here