Nuevos datos para ibrutinib más venetoclax en LLC sin tratamiento previo

0

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado nuevos resultados del seguimiento a cuatro años del estudio de fase 3 GLOW (Abstract N.º 93), que muestran que el tratamiento de duración fija con IMBRUVICA® (ibrutinib) y venetoclax (I+V) redujo el riesgo de progresión o muerte en un 79% entre pacientes de edad avanzada y un mal estado general con leucemia linfocítica crónica (LLC) sin tratamiento previo en comparación con los pacientes tratados con clorambucilo y obinutuzumab (Clb+O).

Estos resultados se han presentado en una comunicación oral durante el congreso anual de 2022 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que ha tenido lugar en Nueva Orleans, Estados Unidos.

La LLC es la forma de leucemia más frecuente en el mundo occidental y actualmente no tiene cura. Aunque su tratamiento ha evolucionado significativamente desde que surgieron los fármacos dirigidos, hay todavía una gran necesidad de nuevas opciones terapéuticas, como los regímenes de duración fija.

“Los resultados del estudio GLOW demuestran el potencial del régimen de duración fija, I+V, como opción de tratamiento adicional para pacientes de edad avanzada y un mal estado general con LLC en primera línea, y esta combinación puede ofrecer un régimen flexible a los pacientes que buscan una estrategia terapéutica limitada en el tiempo”, ha señalado el investigador del estudio, Dr. Carsten Niemann, profesor asociado clínico e investigador principal en el Rigshospitalet de Copenhague, Dinamarca.

Para este experto, “esta primera combinación novedosa totalmente oral, de duración fija, aporta una ventaja respecto a la SG en el tratamiento de primera línea de la LLC, y es una opción innovadora para los pacientes”.

En el estudio, el tratamiento de duración fija con I+V mostró una eficacia robusta en adultos de edad avanzada y/o un mal estado general con LLC no tratada previamente, con un beneficio mantenido en la supervivencia global con cuatro años de seguimiento. El 75% de los pacientes tratados con la combinación estaban vivos y sin progresión a los 3,5 años. I+V también demostró una ventaja en la SG frente a Clb+O en el seguimiento de este último estudio. Los análisis exploratorios mostraron que las tasas de SLP después del tratamiento fueron más altas para I+V (n=106) que para Clb+O (n=105), independientemente del estado de enfermedad mínima residual (EMR) después del tratamiento.

“En el estudio GLOW, se han utilizado dos tratamientos sumamente activos frente a cánceres de la sangre en una combinación novedosa, totalmente oral y de duración fija para ofrecer una supervivencia libre de progresión superior y un beneficio en supervivencia global frente a clorambucilo más obinutuzumab en el tratamiento de primera línea de la LLC”, ha señalado el Dr. Edmond Chan, director senior para EMEA del área terapéutica de Hematología de Janssen-Cilag Limited.

“Estos últimos resultados presentados en ASH refuerzan nuestro compromiso continuado con el desarrollo de innovaciones que no solo mejoren los resultados para los pacientes, sino que también ofrezcan una mayor flexibilidad, de forma que los profesionales sanitarios tengan la opción de personalizar los regímenes basados en ibrutinib para cubrir mejor las necesidades y preferencias de los pacientes”, ha añadido.

Resultados de GLOW en LLC

  • Con una mediana de seguimiento de 46 meses, I+V redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 79% frente a Clb+O (Hazard Ratio [HR] 0,214; [Intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,138–0,334]; p<0,0001).
  • I+V es la primera combinación de duración fija que demuestra un beneficio en SG en comparación con Clb+O en el tratamiento de primera línea de la LLC (HR 0,487; [IC del 95 %, 0,262 – 0,907]; p nominal=0,0205).
  • Se estima que el 74,6% de los pacientes de edad avanzada y/o con comorbilidades no tratados previamente seguía con vida y sin progresión a los 3,5 años con el tratamiento totalmente oral, I+V, en comparación con un 24,8% de los pacientes de la cohorte de Clb+O.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here