¿Qué es la afasia? Estos son sus síntomas y tratamiento de la enfermedad que sufre Bruce Willis

0
dificultad-habla

La afasia es un trastorno que afecta al habla, impidiendo la correcta comunicación. Normalmente, aparece de forma repentina tras sufrir una lesión en la cabeza o después de un accidente cerebrovascular. Sin embargo, también puede aparecer de forma progresiva a causa de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, o como consecuencia de un tumor.

En España se diagnostican cada año unos 25.000 nuevos casos de este trastorno. En su mayoría, se trata de personas mayores de 60 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Síntomas de la afasia

Es importante tener en cuenta que, normalmente, la afasia se manifiesta como consecuencia de otra enfermedad o accidente. En este sentido, aunque este trastorno tenga sus propios síntomas, es necesario indagar en otros cambios en el organismo que los pueda estar causando. En las personas con afasia, los siguientes patrones de comportamiento son muy comunes:

  • Decir oraciones sin sentido o palabras irreconocibles
  • Hablar con oraciones cortas, o no completarlas
  • Reemplazar palabras o sonidos por otros
  • No comprenden las conversaciones que mantienen otras personas
  • También escriben oraciones sin sentido

Es recomendable consultar con el médico lo antes posible en cuanto se manifiesten estos síntomas, pues no son todos los que recoge la Sociedad Española de Neurología. De ese modo, se podrá abordar la enfermedad de forma precoz.

Tipos de afasia que debes conocer

Existen tres tipos de afasia, o “patrones de afasia”. Son los siguientes:

  • Afasia expresiva: las personas con este patrón de afasia tienen mayores niveles de comprensión del entorno que de expresión. Por tanto, tenderán a emplear oraciones muy cortas y a omitir palabras.
  • Afasia integral: en este caso, el paciente habla con facilidad y fluidez. De hecho, utilizan frases largas, pero a menudo no tienen sentido, o las palabras que usan son erróneas o irreconocibles. Normalmente no se dan cuenta de que los demás no les entienden.
  • Afasia global: las personas que padecen este tipo de afasia no comprenden lo que se les dice ni tampoco articulan bien sus frases. Suele aparecer tras sufrir daños importantes en el cerebro, y tienen graves discapacidades de expresión y comprensión.

¿Cómo se trata la afasia?

La recuperación puede llegar a ser muy lenta y, aunque se suelen lograr ciertos avances, no siempre se vuelve a tener los mismos niveles de comunicación y expresión. Por tanto, es muy importante comenzar la rehabilitación lo antes posible y dar una oportunidad a las terapias grupales.

Si el daño cerebral es leve, existen posibilidades de recuperarse de la afasia sin tratamiento. En cambio, si el diagnóstico es más grave, el profesional que se encarga del tratamiento es el logopeda o patólogo del habla, ya que la única manera de abordar este trastorno es mediante terapia de rehabilitación.

En estos momentos se están investigando algunos medicamentos para tratar la afasia. Estos aumentarían el flujo de sangre que va al cerebro, mejorando su capacidad de recuperación. Otros tratamientos incluirían la estimulación cerebral, como se hace con algunas terapias contra el Parkinson. Sin embargo, estos dos métodos todavía están en fase de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here