6 rasgos que definen a una persona celosa

0
Cualidades de personas celosas
Fuente de la imagen: Freepik

Los expertos definen los celos como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se tiene. Esto es, un miedo profundo y obsesivo a perder un amor, el poder, una amistad, etcétera. Una emoción que nada tiene que ver con el amor y que supone un desgaste intenso para cualquier relación, pudiendo incluso llegar al extremo de convertirse en un trastorno delirante o celotipia, también conocido como Síndrome de Otelo. En este artículo te mostramos los 6 rasgos que definen a una persona celosa. ¿Crees que eres celoso o celosa? ¡Averígualo con nosotros!

Características de una persona celosa

El estudio Investigating the emergence of sex differences in jealousy responses in a large community sample from an evolutionary perspective publicado en la revista Nature concluye que los celos muestran diferencias según el sexo. Así, los hombres muestran unos celos más intensos si creen que han sido objeto de un engaño sexual, mientras que las mujeres lo hacen por un engaño sentimental. Además, se apunta que los celos comienzan antes de los 16 años, más temprano de lo que se pensaba.

Otras características de las personas celosas son:

  • Son desconfiadas y con dificultades para mantener un diálogo maduro y sereno con su pareja u otras personas.
  • Presentan un alto grado de inseguridad.
  • Carecen de autoestima.
  • Resultan ser personas introvertidas y solitarias, generando una relación de dependencia enfermiza.
  • Han tenido experiencias previas de pérdidas y/o infidelidades.

¿Cómo identificar a una persona celosa?

Puedes saber si eres una persona celosa si a veces has experimentado o experimentas alguno de estos comportamientos:

  • Desconfías de tu pareja, tus familiares o tus amigos

Si ante cualquier eventualidad lo primero que haces es sospechar de tu pareja y piensas que te está engañando o mintiendo, puede que los celos estén distorsionando tu visión. Es mejor repensar la situación y evaluar todo con serenidad y la cabeza fría.

  • Quieres que tu pareja o amigos estén solo contigo

Puede que pienses que querer a esa persona solo para ti todo el tiempo es algo positivo, aislándoos de todo el mundo, pero no es así. A la larga puede resultar algo tóxico y ser el resultado de un alto grado de inseguridades y desconfianza.

  • Tienes una gran dependencia emocional de tu pareja o las personas a las que quieres

Si eres incapaz de vivir fuera de esa relación y dependes emocionalmente de tu pareja o amistades, aun cuando sientes que esa otra persona o personas no están a gusto con esa situación, entonces deberías replantearte si estás haciendo la cosas bien.

  • No soportas que tu pareja, amigos o familia sean ellos mismos, crezcan, mejoren o se diviertan

Si recibes con cierto resquemor que tu pareja avance en cualquier ámbito, o tenga tiempo de ocio fuera de la pareja o del grupo, entonces los celos pueden estar actuando y haciendo daño a tu relación.

  • Deseas controlar la vida de tu pareja, amigos o familia al 100%

Si extiendes tu control a todos los ámbitos de la vida de las personas a las que quieres, es un síntoma muy claro de celos. Un comportamiento sobre el que es preciso reflexionar y volver a una senda de mutua confianza y diálogo.

  • Quieres moldear a la otra persona a tu gusto y capricho

Cuando una persona comienza a exigir a su pareja o amigos que cambien su forma de ser o actuar y hagan lo que deseas, tus celos pueden haber entrado en el terreno de lo enfermizo. Algo que puede ser aún peor si lo justificas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here