5 remedios naturales para aliviar el dolor de garganta

0
Cómo aliviar el dolor de garganta
Freepik

El dolor de garganta suele ir asociado a la irritación e inflamación de esta, siendo unos síntomas de enfermedades como un resfriado, una gripe o una faringitis, entre otras patologías. Un síntoma muy común que hace que sea doloroso tragar y se sienta la garganta seca y áspera.

En general, son unas molestias que se pueden aliviar con descanso, hidratación y algunos remedios naturales caseros, si bien, en caso de que no nos sintamos mejor y el dolor sea persistente y/o más intenso, entonces será conveniente acudir al médico para que valore si necesitamos un tratamiento médico y si tenemos una infección de garganta. En este artículo te mostramos 5 remedios naturales para aliviar el dolor de garganta.

¿Cómo reducir el dolor de garganta con remedios naturales?

En esta recopilación de remedios caseros para quitar el dolor de garganta se incluyen métodos sencillos que nos permitirán aliviar las molestias con recursos que todos tenemos en casa. Así, la alimentación es uno de los medios a los que podemos recurrir para aliviar el dolor y escozor de garganta. Así, la col cocida, la zanahoria cocida, el regaliz o la miel pueden ser unos buenos aliados para reducir todas esas molestias.

Entre los remedios para el dolor de garganta al tragar destacamos:

1. Tomar infusión de regaliz

La planta de regaliz es una de las plantas más apreciadas en la medicina china por el gran número de propiedades que tiene. Así, suele ser como remedio para problemas digestivos y respiratorios.  En su composición se encuentra la glicirrina y el ácido glicirrínico, una sustancia capaz de desinflamar las mucosas respiratorias, además de ayudar a combatir la bronquitis, los síntomas de la gripe, el asma leve o moderada y, en especial, la afonía.

Una infusión de regaliz, de reconocidas propiedades antiinflamatorias, expectorantes y antibacterianas suavizan la garganta y favorecen el alivio de enfermedades como la faringitis y las anginas.

2. Hacer gárgaras con agua templada y sal

Para ello tendremos que diluir media cucharada de sal en un vaso de agua tibia y haremos gárgaras una tres veces al día, no más ya que resecaremos la zona. Al hacer gárgaras, el agua salada absorberá el agua de las células inflamada en la mucosa.

3. Tomar miel

La miel también está considerada como uno de los remedios más eficaces para combatir la irritación de garganta. Así, tomar una pequeña cucharada de miel antes de dormir es un alivio muy eficaz para la tos, además de ser un excelente antiséptico. Entre las variedades de miel más eficaces para el dolor de garganta se destacan la miel de tomillo, la de encina, la de eucalipto y la de espliego.

4. Beber un vaso con bicarbonato de sodio y limón

Aunque no tiene un sabor muy agradable, esta bebida es realmente práctico. Se recomienda tomar uno o dos vasos diarios para calmar el dolor e irritación de garganta. Las propiedades antibacterianas de la mezcla del limón y del bicarbonato nos ayudarán a sentirnos mejor.

5. Ponerse un paño caliente en la zona

Al colocar un paño caliente sobre la garganta lograremos que mejore la circulación de la zona y favoreceremos que se desinflame. Un remedio para el que solo precisaremos un paño, calentado previamente, o, en caso de tener un dolor intenso, podremos recurrir a un paño mojado con agua caliente.

A estos remedios hay que sumar otros como darse un baño caliente, poner un humidificador con esencias como eucalipto, de lavanda, de árbol de té o de limón, entre otras, además de tomar infusiones de salvia, chupar caramelos de menta y, sobre todo, procurar descansar y no forzar la voz. En cualquier caso, es fundamental que consultes tus dudas con el médico para que te recete el tratamiento más adecuado para tu caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here