Tinnitus o acúfenos: el nuevo síntoma que relacionan con el Covid-19

0
Tinnitus
Freepik

El tinnitus o acúfenos consiste en un ruido o pitido que perciben las personas que lo sufren. Afecta al oído interno y es bastante frecuente, aunque algunas veces puede ser constante y deteriorar la calidad de vida de quien lo padece.   

Según la OMS, el 8% de las personas sufre tinnitus y debe convivir con ese pitido en el oído que resulta tan molesto, ya sea de forma recurrente, esporádica o continua. En este artículo vamos a estudiar la relación entre el tinnitus con el Covid 19.

¿Qué es el tinnitus o acúfenos?

El tinnitus, también conocido como acúfenos, puede aparecer por diferentes razones. Algunas veces está asociado a infecciones virales, cuando las membranas mucosas se congestionan y detrás del tímpano acumulan líquido, aunque no es lo más habitual. De hecho, las causas comunes que explican este síntoma son:

  • Obstrucciones en el oído
  • Lesiones en el oído interno por la exposición a ruidos
  • Pérdida de audición en personas de edad avanzada

Todo el mundo en algún momento puntual de su vida ha experimentado un acúfeno o pitido. Según advierte Luis Lassaletta, el Jefe de la sección de Otorrinolaringología del Hospital de La Paz, en Madrid, el 15% de la población lo padece de forma continuada, aunque solo para el 2% resulta incapacitante.

Como decíamos, no es habitual que los tinnitus sean el síntoma de una infección viral, aunque sí es posible y sus virus pueden afectar al oído interno hasta el punto de acarrear vértigos, pérdidas de audición o la aparición de acúfenos.

¿Cuál es la relación entre tinnitus y Covid-19?

Los virus de un simple catarro o del sarampión pueden dañar las células del oído interno, de ahí que el virus del Covid-19 pueda asociarse a esta afección. De hecho, en octubre de 2021, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y el hospital Eye and Ear publicaron un estudio en el que aseguraban que efectivamente el SARS-CoV-2 podía llegar a las células del oído interno, causando tinnitus.

Para realizar esta investigación se valieron de 10 pacientes con problemas auditivos experimentados varias semanas después de pasar la infección por Covid-19. Sin embargo, para hacerlo posible necesitaron tejido del oído interno humano, algo que es complicado de conseguir. De hecho, dado su acceso limitado, no han podido avanzar más sobre los virus que pueden provocar la pérdida de audición. 

Este parece ser un primer paso y la investigación solamente está en una fase preliminar, por lo que aún es muy pronto para afirmar que exista relación entre el tinnitus y el Covid-19. A pesar de todo, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido lo ha incluido en la lista de los síntomas asociados al coronavirus junto a los mareos, la fatiga y la dificultad para respirar.

De cualquier forma, no es la primera vez que se habla sobre la presencia de los acúfenos en los pacientes que han pasado el Covid-19. De hecho, un estudio publicado a principios de 2021 por la revista Journal International Audiology, reveló que el 15% de los sesenta casos analizados de adultos con Covid-19 tuvieron síntomas de tinnitus.

Asimismo, también existen algunas evidencias que señalan que los síntomas de las personas que ya padecían tinnitus se agravaron tras padecer el Covid-19. El estudio que lo demostró se publicó a finales del año pasado en la revista Frontiers in Public Health. En él, el 40% de las 3100 personas con tinnitus encuestadas aseguraron que los síntomas empeoraron bastante tras la infección. Aunque también es verdad que el 54% no notó ningún cambio al respecto.

Sea como sea, algunos otorrinolaringólogos advierten que aún no está del todo claro si el Covid-19 puede provocar tinnitus y aún no se puede establecer una relación directa. Lo cierto es que algunos pacientes que han padecido Covid-19 han mostrado acúfenos, pero al igual que otros muchos que no han padecido la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here