¿Qué comer para combatir el cansancio si has superado la Covid-19?

0
Recuperación tras Covid-19
Freepik

La Covid-19 todavía sigue latente en todo el mundo, con una gran cantidad de casos activos y numerosos pacientes que ya han pasado la enfermedad, pero viven a diario con las secuelas que esta les ha provocado, siendo una de las más significativas el cansancio.

En este sentido, los alimentos para combatir el cansancio han mostrado guardar un importante papel en la recuperación de los afectados o, al menos, en una mejoría respecto a este molesto síntoma.

A continuación, analizamos qué comer según los expertos para combatir los problemas de fatiga derivados del Coronavirus.

Alimentación recomendada en la recuperación del Covid-19

En la actualidad, hay una gran cantidad de pacientes que ya dan negativo en Covid-19, pero todavía arrastran las molestias ocasionadas por esta enfermedad, ahí es donde entran los alimentos para combatir el cansancio: uno de los síntomas más comunes. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) tener niveles nutricionales desequilibrados va a afectar negativamente a la capacidad que tiene el diafragma para contraerse y también a la masa muscular.

Tener una dieta poco adecuada va a hacer que el sistema inmunológico se vea afectado y también va a fomentar la sensación de cansancio que permanece latente tras pasar la Covid-19 en algunos pacientes. La situación puede verse agradaba en vista de que algunas personas sienten falta de apetito al pasar la enfermedad, así como una disminución del gusto y el olfato.

Los alimentos para combatir el cansancio tras superar la Covid-19

Los expertos indican que se debe hacer un esfuerzo por mantener una buena dieta para mejorar los síntomas de fatiga e invitan a consumir los siguientes alimentos:

  • Alimentos vegetales. Estos son los que van a aportar una gran cantidad de nutrientes necesarios para mejorar las defensas y recuperar la masa muscular.
  • Carnes. Es una fuente de proteínas que será de gran utilidad en esta situación, y también se puede obtener de otros alimentos como las lentejas.
  • Alimentos con fibra. Estos van a mejorar la flora intestinal y las digestiones en general.
  • Lácteos. Los lácteos también nos aportan proteínas, aportan energía y mantienen la hidratación.
  • Frutas. Se recomiendan 5 porciones al día frescas, incluso congeladas o en lata.
  • Purés. Indicados para obtener nutrientes cuando hay falta de apetito.

Otros consejos para mejorar la sensación de cansancio después de la Covid-19

Los expertos recomiendan completar con algunos hábitos favorables la ingesta de alimentos nutritivos para mejorar los síntomas de cansancio o fatiga que tienen lugar después de la Covid-19. Estos son algunos consejos:

  • Volver a la rutina de forma gradual. Es importante recuperar las rutinas paulatinamente tras superar la enfermedad por Coronavirus, de esta forma se dará un poco de tiempo al cuerpo para asimilar los cambios.
  • Descansar correctamente. Dormir a la misma hora y durante el tiempo adecuado va a ser fundamental para que el cuerpo se repare y recupere la energía necesaria para afrontar el día.
  • Control de la fatiga. Controlar la sensación de fatiga o el incremento de estrés es relevante para una buena evolución, se debe escuchar al cuerpo para comprender el ritmo que este necesita.
  • El deporte. Los pacientes que tenían rutinas de entrenamiento deben volver a ellas una vez pasada la enfermedad, eso sí, tendrán que hacerlo poco a poco.

Con estas pautas y una buena alimentación es posible mejorar la calidad de vida y disminuir los síntomas que ha dejado la enfermedad en el cuerpo. De momento, se sabe que una recuperación total puede llevar un tiempo en algunos pacientes. No olvides seguir siempre las recomendaciones de tu médico si te has contagiado de Covid-19 o te encuentras en el proceso de recuperación y realizar el asilamiento domiciliario por Covid-19 determinado por las autoridades sanitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here