Varios expertos debaten en EFE sobre el impacto y el estigma que arrastra la migraña

0
Belén López, directora de Comunicación de Abbvie; Elena Ruíz de la Torre, presidenta de EMHA; Jesús Porta, jefe de Sección de Neurología del Clínico de Madrid; y Javier Díaz de Terán, neurólogo del Hospital La Paz (Madrid)/EFE/Ballesteros

«La migraña no es solo un dolor de cabeza» ha sido el lema con el que varios neurólogos y expertos se han reunido para tratar la migraña en la actualidad, con el objetivo de abordar la situación de esta enfermedad y concienciar sobre su impacto. En el debate, organizado por la Agencia EFE en colaboración con AbbVie, los ponentes han trasladado propuestas que sitúen a esta patología en el punto de mira del sistema sociosanitario.

El debate ha contado con la presencia del doctor Jesús Porta, jefe de Sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos, y el doctor Javier Díaz de Terán, neurólogo en el Hospital Universitario La Paz, ambos localizados en Madrid. Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA) y Belén López, directora de Comunicación y Pacientes en AbbVie, también han participado en este foro.

Los retos de la migraña en España

La necesidad de adelantar los diagnósticos ha sido uno de los puntos que han defendido todos los ponentes. También han coincidido en que la migraña necesita más visibilidad y concienciación social, con el objetivo de erradicar el estigma que arrastra esta enfermedad.

Jesús Porta ha recordado que la migraña es altamente incapacitante. Durante su ponencia ha resaltado que su invisibilidad tiene bastante que ver con un machismo vinculado con su afección en el 80% de los casos en mujeres, pero también con hombres adultos o niños en edad escolar que «soportan una doble cruz, la de la enfermedad y la de la ignorancia e indiferencia de los que les rodean». Porta ha defendido la necesidad de cambiar la mentalidad de todos los profesionales sanitarios para dar una respuesta personalizada y acabar con la inequidad en su abordaje.

En cuanto al impacto socioeconómico de esta patología, Javier Díaz de Terán ha situado en España el coste total de la migraña episódica en más de 5.000 euros paciente por año y casi 13.000 euros en el caso de la migraña crónica. Esta última supone más de dos semanas de dolor al mes para ser diagnosticada como tal.

Díaz de Terán ha apuntado que la salud mental de estos pacientes se ve muy reducida, y que enfermedades derivadas como ansiedad o trastornos del sueño son prevalentes en los pacientes que sufren esta dolencia. Afortunadamente, afirmó en su ponencia, la investigación ha avanzado mucho, gracias a los estudios de neuroimagen que están permitiendo ensayos con nuevas terapias que «nos permiten mirar al futuro con optimismo».

Un futuro contra el estigma

Elena Ruiz de la Torre, que habló por videoconferencia en representación de los pacientes de migraña, pidió una mayor comprensión por parte de toda la sociedad. «Una persona con migraña», relató, «se ve obligada a aislarse para evitar cualquier situación desencadenante hasta que supera la crisis». Para la presidenta de EMHAla incomprensión social pesa mucho. «Para la sociedad la migraña es un dolor de cabeza de la que no te mueres y para la que tienes un fármaco, y nada más lejos de la realidad».

Ante esta realidad, Belén López, directora de Comunicación y Pacientes en AbbVie, defendió la necesidad de ser generosos y abiertos ante estos paciente. Su firma ha apostado por invertir en investigación y poner medicamentos a su disposición. Tras destacar que España está a la cabeza en investigación, la representante de Abbvie ha considerado que es muy importante apoyar cualquier iniciativa para dar visibilidad a esta dolencia, así como procurar un mayor compromiso político y social para situar a esta enfermedad en el siglo XXI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here