Causas y tratamiento de la osteoporosis

0
Mujer anciana con osteoporosis

La osteoporosis es una patología caracterizada por una disminución de la densidad mineral ósea, donde se pierde masa debido a una disminución del tejido óseo normal. Con esta pérdida los huesos pierden resistencia a nivel mecánico, y se vuelven más débiles, presentándose más vulnerables a cargas o traumatismos, pudiendo generar roturas, dolores o aplastamientos vertebrales.

Estas fracturas normalmente se producen durante actividades cotidianas, incluso solo con golpes leves o movimientos bruscos. Las zonas más susceptibles son las vértebras, muñecas y caderas.

Durante la renovación ósea se reabsorbe hueso viejo para dar paso a nueva formación ósea. La osteoporosis se da cuando hay una alteración en la creación de este nuevo tejido, ya sea porque se pierde demasiado tejido o porque no se crea nuevo.

Esta patología puede afectar a cualquier persona, pero es especialmente frecuente en personas de más de 70 años o en mujeres afectadas por la menopausia.

Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según la Asociación Española contra la Osteoporosis y la Artosis (AECOAR). A medida que envejecemos, la probabilidad de padecer osteoporosis y alguna fractura por fragilidad aumenta. Esta es la razón por la que esta patología esté detrás de los 8,9 millones de fracturas que se producen de forma anual en todo el mundo

La Fundación Internacional de Osteoporosis explica que la masa ósea baja se puede medir fácilmente en la práctica clínica, siendo la definición operacional estándar para el diagnóstico de osteoporosis una puntuación T de ≤ -2.5 en la columna lumbar, el cuello del fémur o la cadera total, mediante pruebas de densidad mineral ósea (DMO) utilizando absorciometría de rayos X de energía dual.

¿Qué causa la osteoporosis?

  • La osteoporosis puede producirse por varias causas, pero una de las causas principales es la acidificación en los huesos, es decir, un exceso de ácido en el cuerpo. De esta manera, para paliar esa acidificación, el cuerpo absorbe más calcio del que debería, provocando esta disminución del tejido óseo.
  • Factores físicos como la falta de ejercicio: el ejercicio ayuda a estimular a los huesos y provoca un aumento de la resistencia, evitando roturas.
  • Factores mentales como el estrés: tiene consecuencias negativas sobre los huesos, provocando alteraciones.
  • El tipo de alimentación: actualmente las personas llevamos una alimentación basada más en proteínas y productos refinados, lo que favorece la pérdida de densidad ósea.
  • Factores hormonales: las mujeres son más propensas a tener osteoporosis por causas hormonales.
  • Enfermedades concretas que producen descalcificación o desmineralización del hueso
  • Medicamentos

¿Cuáles son las recomendaciones para la osteoporosis?

Existen recomendaciones que podemos seguir para tratar o prevenir la osteoporosis. Estas son:

  • Ejercicio y actividad física, que ayude a estimular los huesos.
  • Alimentación alcalinizante, rica en calcio y baja en proteínas.
  • Reducción del estrés.
  • Suplementos de Vitamina D o calcio.

Recuerda siempre acudir a un profesional para resolver todas tus dudas sobre la osteoporosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here