Las encías son una parte crucial de la salud bucal y juegan un papel fundamental en la protección de los dientes, ya que previenen la entrada de bacterias dañinas y otros agentes patógenos.

Además, las encías funcionan como un fiel reflejo de la salud general de nuestro cuerpo. En este sentido, se ha demostrado que las enfermedades de las encías están asociadas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otras.

Por tanto, cuidar nuestras encías resulta fundamental para nuestro bienestar y para impedir algunas patologías propias en esta zona como son la gingivitis, la periodontitis o las inflamaciones. Pero, ¿sabes cómo proteger adecuadamente tus encías?

Consejos para cuidar las encías

A continuación, te contamos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para fortalecer tus encías:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida: Este hábito diario resulta fundamental para la salud de las encías. Además, el cepillado debe ser suave, en profundidad y con un dentífrico adecuado.
  • Utilizar enjuague bucal: El enjuague es el competo ideal después de un buen cepillado. Elimina cualquier bacteria o restos que hayan podido quedar en la boca.
  • Hacer uso del hilo dental: Es muy beneficioso para limpiaraquellas zonas en las que el cepillo no puede adentrarse, justamente donde se cumulan más bacterias y restos tras las comidas.
  • Renovar el cepillo dental: El uso continuo y prolongado en el tiempo de un mismo cepillo de dientes puede ser contraproducente, pues se pierde eficacia en la limpieza. Lo más adecuado es renovar el cepillo de dientes cada dos o tres meses.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco: Además de los nocivos efectos que tiene para la salud de nuestro cuerpo, estas sustancias también perjudican gravemente a las encías a través de irritaciones o inflamaciones.
  • Masticar: En general, la masticación es una práctica muy adecuada para fortalecer nuestras encías y limpiar la placa bacteriana. Algunos alimentos como las manzanas son ideales para ello. Además, la ingesta de otros alimentos como los productos lácteos o la fibra también fomentan su cuidado.
  • Controlar las grasas saturadas y azúcares: Como la salud de las encías es un indicador de nuestra salud general, mantener una dieta inadecuada debilita también esta parte de la boca y provoca la aparición de enfermedades en la zona.
  • Acudir con frecuencia a las revisiones del dentista: Esta es la mejor manera de comprobar con seguridad el estado de las encías. Además, con este control es posible detectar rápidamente cualquier problema o incidencia y actuar a tiempo para prevenir efectos adversos.