La genética nos ayuda a conocer lo que nos hace únicos, por qué diferentes enfermedades vienen de familia o por qué los miembros de la familia tienen rasgos en común. Además, esto nos muestra la importancia de conocer el historial de salud familiar y por qué hay que llevarlo al hospital o doctor.
¿Cómo funciona la genética?
Los genes están alojados en estructuras que se llaman cromosomas, que se encuentran en cada célula del cuerpo. En total, una persona tiene 46 cromosomas, de los que 23 vienen de la madre y 23 del padre. Entonces, cada persona tiene dos copias de cada gen: una que proviene de la madre y otra del padre.
La actividad de los genes es indicar a las células cómo funcionar y crecer, se podría decir que son los cimientos del cuerpo humano. Así, estos cromosomas están compuestos de ADN, que es el código en el que están escritas estas instrucciones para los genes.
Por ejemplo, algunas enfermedades encuentran su causa en un cambio de las instrucciones de un gen, es decir una mutación genética. En el caso de una anomalía o rasgo anormal que es transmitido de padres a hijas puede que ocurran diferentes situaciones:
- No tenga ningún efecto en la salud ni en el bienestar de la persona. Esto sería el caso de un imple mechón de cabello blanco en el pelo o el tamaño del lóbulo de la oreja.
- Otro caso, con un efecto menor, podría ser el daltonismo.
- O u mayor efecto en la calidad o duración de la vida con enfermedades como la diabetes o un cáncer.
¿De qué sirve conocer el historial de salud familiar?
Ya se ha analizado la importancia de la genética y el importante papel que juega en el cuerpo humano. Por esto, si se tiene un conocimiento del historial familiar se podrá:
- Conocer y comprender mejor el estilo de vida y factores ambientales que se comparten con la familia.
- Identificar riesgos que puedan estar relacionados con estos genes compartidos.
- Dar la importancia a decisiones sobre el estilo de vida de acuerdo al riesgo genético de sufrir cierta enfermedad
- Informar y compartir toda esta información con el doctor que podrá analizar más en profundidad aspectos de la revisión.
En cuanto a esto último, es importante recordar que:
- Se debe compartir el historial de salud familiar con su doctor o clínica.
- Averiguar si es posible la realización de una prueba o examen médico que ayude a la detección de alguna enfermedad común en la familia.