La Navidad es una época de celebración en la que familiares y seres queridos se reúnen junto a la mesa para compartir un momento de felicidad. El cariño, la cercanía o los regalos son los protagonistas en estas fechas, aunque también lo son las comidas copiosas, los excesos y los atracones que nos acompañan durante estos días.
Sin embargo, es posible disfrutar de estas comidas sin tener que sentir después el malestar propio que causan los excesos.
Algunas recomendaciones para evitar los atracones durante la Navidad
– Comer despacio y en cantidades moderadas: Comer más rápido de lo habitual supone no masticar la comida adecuadamente, lo que impide hacer una buena digestión. Además, esa rapidez provoca que sea más difícil identificar la señal de saciedad para saber cuándo debemos dejar de comer.
También es importante poner por delante la calidad antes que la cantidad a la hora de preparar los platos y planificar un menú proporcionado de acuerdo con los comensales.
– Beber mucha agua: El agua nos ayuda a digerir mucho mejor los alimentos. Beber agua antes y durante las comidas o cenas nos ayuda a recibir las señales de saciedad.
– Evitar beber alcohol en exceso: La cerveza, el vino o el champán son habituales en estas fechas. Sin embargo, el alcohol provoca que tengamos un menor control sobre lo que comemos ya que tiene un efecto antisaciante en nuestro organismo.
– No saltarse ninguna comida: Evitar una comida previa a otra para mantener el estómago vacío no es una buena idea. Además de alterar el metabolismo, nuestra ansiedad frente a la comida aumentará. La mejor opción es mantener los hábitos alimentarios de nuestra rutina diaria y completar cinco comidas.
– No dejar de lado el pescado, la fruta y las verduras: Combinar estos alimentos junto a los diferentes productos cárnicos se convierte en la mejor forma de crear un menú variado y saludable. La carne no puede convertirse en el principal y único protagonista en la mesa.
– Realizar ejercicio físico: Es recomendable practicar deporte durante dos o tres veces a la semana durante la Navidad. La actividad física mejora el metabolismo, acelera el proceso digestivo y es un buen agente para paliar los efectos de las comidas copiosas.
– Té digestivo después de comer: Tomar una infusión tras la comida ayuda a realizar una digestión más ligera y evita la sensación de pesadez en nuestro cuerpo.
¿Cómo hacer frente al malestar después de los excesos de comida?
Para paliar los efectos de una comida copiosa, algunos de los consejos a seguir durante los siguientes días son: beber mucha agua, no consumir alimentos o bebidas con azúcar, ingerir platos ligeros con ensaladas, frutas, verduras o legumbres, practicar deporte y dormir adecuadamente.