Ejercicio después del Covid: ¿qué debes tener en cuenta?

0
¿Cuándo volver a hacer ejercicio si has pasado el Covid-19?
jcomp || Freepik

Se cree que al menos el 30% de los pacientes infectados con Covid-19 han tenido algún tipo de complicación cardíaca, respiratoria o locomotora. De hecho, las secuelas cardíacas pueden no generan ningún síntoma, tan solo cuando la persona en cuestión hace un trabajo adicional al sistema cardiovascular.

Si en un momento dado, el corazón necesita latir con más fuerza para hacer llegar más sangre a los músculos, los daños provocados por el coronavirus pueden acarrear serias complicaciones, de ahí que sea aconsejable consultar al médico para realizar los exámenes cardiológicos pertinentes. Ahora bien, ¿cómo hacer ejercicio después de pasar el Covid? Aquí te lo contamos.

¿Cómo debemos protegernos?

Antes de volver a hacer ejercicio tras el Covid, es conveniente someterse a una evaluación médica. El profesional es la persona que deberá analizar el grado de infección a través de un examen físico y diversas pruebas adicionales.

Estudios recientes han mostrado que el riesgo es bajo, incluso si hablamos de deportistas de alto nivel, pero debe controlarse. No obstante, el riesgo es mayor si existió hospitalización o si los síntomas fueron fuertes. Asimismo, el riesgo aumentará si el deporte a practicar es duro e intenso.

Sea como sea, los expertos recomiendan que las personas que se han recuperado del Covid-19 se sometan a un electrocardiograma. Se trata de una prueba muy sencilla que nos concederá información acerca de la actividad del corazón. En el caso de los deportistas de élite o similar, este chequeo deberá ser más exhaustivo en forma de pruebas de esfuerzo, resonancias magnéticas, medición de la presión arterial (holter), etcétera.

Si los resultados de estas pruebas son positivos, la persona podrá reanudar su actividad física en cualquier momento con los cuidados pertinentes. Si el médico observa alguna alteración o miocarditis, habrá que esperar un tiempo más.

Cuidados básicos después el Covid

Las personas que desean hacer deporte tras recuperarse del Covid, deben tomárselo con calma, al menos durante los primeros días. No resulta conveniente mantener el mismo ritmo que antes de enfermar porque antes hay que preparar al cuerpo. El retorno, por tanto, deberá ser progresivo.

Contar con la ayuda de un profesional en la materia es una buena idea, como también lo es empezar con un entrenamiento aeróbico ligero, ya sea andar o coger la bicicleta. Mientras tanto, también es importante tomar medidas básicas frente a la enfermedad, como es practicar ejercicio en casa o escoger lugares abiertos como un parque.

También es clave mantener la distancia mínima de 2 metros con respecto a otros deportistas, utilizar mascarillas antes y después del entrenamiento, y lavarse las manos tras utilizar los objetos típicos del entrenamiento.

Aunque ya hayas pasado el Covid-19, deberás seguir teniendo en cuenta estas recomendaciones, porque no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad y cabe la posibilidad de una reinfección.

Consejos generales para hacer ejercicio después del Covid

Como ya te hemos dicho, siempre es aconsejable realizarse un control médico. Incluso si la persona fue asintomática o tuvo una infección leve, puede considerar un electrocardiograma para disipar cualquier duda.

De cualquier forma, estos consejos te ayudarán a plantearte cómo hacer ejercicio después del Covid:

  • Tras el Covid, se debe hacer reposo de unos días antes de retomar cualquier actividad física.
  • Vuelve a practicar deporte gradualmente. Puedes empezar los primeros días con actividades ligeras con una duración de 30 minutos e incluso, si lo crees necesario, alterarlas con días de descanso.
  • Continúa con actividades moderadas de hasta 45 minutos de duración y ve aumentando el tiempo hasta llegar a hacer una hora de actividad.
  • Visitar al médico cada vez que sientas alguno de estos síntomas: dolor en el pecho, mareo, dificultad para respirar, desmayos o reducción del rendimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here