El duelo es un proceso psicológico que se produce tras la pérdida de algún ser querido y por el que todos pasamos en algún momento de nuestra vida. Esta situación consiste principalmente en la adaptación emocional de la persona a la nueva realidad, proceso que engloba factores fisiológicos, cognitivos y de comportamiento, entre otros.
Aunque el duelo suele asociarse directamente con la muerte, existen otras situaciones de pérdida que puede iniciar el proceso: rupturas sentimentales, cambios de domicilio o de trabajo, enfermedades, etc. También la pérdida de objetos de apego puede desencadenar el duelo, siendo el grado de intensidad diferente en función del grado de vinculación emocional existente.
Las 5 etapas del duelo que te interesa conocer
Existen distintas teorías para clasificar las fases del duelo, aunque, sin duda, la más importante es la que la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross desarrolló y publicó en 1969.
Según la especialista las personas pasamos por cinco estados durante la fase de duelo de manera sucesiva y progresiva por lo general, pero, y como ocurre con otros procesos de adaptación, cada persona lo vive de manera diferente y este proceso no es lineal ni similar en todos los casos.
1. Fase de negación
En primer lugar, encontramos la fase de negación. Se trata de una reacción muy habitual cuando se produce la pérdida de un ser querido. Sentimos una sensación de incredulidad que puede venir acompañada de un estado de shock y congelación de las emociones.
Esta situación puede aparecer de forma más leve y hacer que la persona sienta que la situación tiene aún solución y no es irreversible, aunque en realidad sí sea algo definitivo.
2. Fase de la ira
En segundo lugar, se produce la fase de la ira, momento en que superas la negociación dando paso a sentimientos de frustración e impotencia. Además, en este momento, la persona busca atribuir la culpa ya sea a sí mismo o a alguna otra persona. Lo normal es que poco a poco se supere esta fase para poder seguir adelante en el proceso de duelo.
3. Fase de negociación
A continuación, la persona experimenta la fase de negociación. Se trata del primer contacto con la realidad, pero buscando soluciones para revertir esta situación y que no sea definitiva.
4. Fase de depresión
La cuarta fase del duelo es la depresión, periodo en el que la persona empieza a sumir de forma definitiva la realidad experimentando sentimientos de tristeza y de desesperanza junto con síntomas de este estado, como pueden ser el aislamiento social o la falta de motivación.
5. Fase de aceptación
Por último, y después de todo el proceso, llega la fase de aceptación, un estado de calma que se relaciona con la comprensión racional y emocional de que la muerte es un fenómeno relacionado con la vida humana y que no se puede evitar. Se trata de aceptar que la pérdida es inevitable y, aunque duela, hay que aprender a vivir con esta nueva situación.
Necesidad de ayuda especializada para superar el duelo
El duelo es un proceso natural que vivimos todas las personas ante una pérdida, aunque en ocasiones se complica y requiere de ayuda especializada para tratarlo. En estos casos la persona experimenta cuadros depresivos intensos o cronificados, conductas de huida de las emociones a través del alcohol u otras drogas, revivir sentimientos de otros duelos del pasado, etc. En estos casos, es importante acudir a profesionales de la salud mental que te ayuden en este proceso.