Al contrario de lo que hemos pensado siempre, ingerir ciertas frutas y verduras con piel puede aportar un montón de beneficios y nutrientes a nuestro organismo y ser muy positivo para nuestra salud. Algunas de ellas no presentan diferencias en su composición, pero otras contienen un importante aporte nutricional.

Según numerosos especialistas en nutrición, las pieles de frutas y verduras contienen la mayor parte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Todos estos compuestos, además de ser beneficiosos, previenen o mejoran muchas enfermedades como el cáncer, el estreñimiento, la obesidad, la diabetes y el colesterol, entre otros.

En este sentido, y además de ingerir sólo aquellas que podamos, es importante lavar bien las frutas y verduras para evitar gérmenes, pesticidas o bacterias que se acumulan en la piel. Para ello es importante frotar la pieza de fruta o verdura con agua caliente o desinfectantes específicos alimentarios. También hervir o cocinar al vapor estos alimentos ayuda a eliminar todas esas toxinas.

También existe la posibilidad de aprovechar las pieles en infusiones o batidos para poder beneficiarte de las propiedades que contienen, aunque pierdan parte de ellas.

Además, y dependiendo de la fruta y verdura, su piel tiene distintos beneficios y propiedades que os contamos a continuación.

Berenjena, calabacín, patata y pepino

La berenjena es una de las verduras con mayor aporte nutricional en su piel. La diferencia de color entre la parte externa y la interna nos da pista sobre los compuestos bioactivos de cada una de las partes. El color púrpura de la piel muestra la presencia de la antocianina nasunina con una importante acción antioxidante.

Por su parte, el calabacín también ha de consumirse sin pelar por los compuestos bioactivos que presentan en el exterior como la clorofila y la vitamina C.

Respecto a la patata y otros tubérculos como el boniato o la yuca son ricos en fibra y vitaminas, componentes que se encuentran en mayor medida en la piel que también presenta un extra de vitamina C.

Por último, el pepino, que contiene una gran cantidad de agua, potasio y vitaminas del grupo B, es la verdura con mayores diferencias entre el exterior y el interior. En la piel encontramos componentes de vitamina A que si pelamos se pierden totalmente.

Naranja, limón, mango y kiwi

En el caso de la naranja, el limón o el pomelo, la piel es rica en vitamina C, fuente de nutrientes, aporte de fibra y aporte de oxidación celular. Por ello, además de comer la piel, puede ser beneficioso rallar la cáscara de estos cítricos y añadirla en yogures, bebidas o como ingrediente de repostería.

El mango, a pesar de tener una de las pieles más duras, posee sus mejores propiedades en su parte externa, con compuestos bioactivos como carotenoides y polifenoles como la mangiferina, que tiene grandes efectos antioxidante. Por ello, se recomienda consumir como infusión.

Por último, el kiwi y otras frutas con pieles peludas, como el melocotón, son totalmente comestibles, aunque desagradables al gusto. Se trata de pieles ricas en fibra, aunque las vitaminas y los nutrientes se encuentran en el interior de las frutas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí