¿Quién no ha experimentado alguna vez esa sensación de pesadez en el estómago después de una comida copiosa? Las digestiones pesadas son un problema común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Este malestar estomacal puede causar molestias como gases y acidez, las cuales afectan a nuestro bienestar diario, y suelen producirse por algunas causas muy concretas.
¿Por qué se producen las digestiones pesadas?
Cuando nos sentimos pesados tras una comida, una de los motivos más comunes suele ser por la ingesta de alimentos en exceso. Este hábito puede sobrecargar el sistema digestivo, lo que complica su funcionamiento habitual, provocando la sensación de pesadez. Además, la velocidad a la que una persona mastica también perjudica a la digestión de los alimentos. Por esta razón, es recomendable masticar despacio y adecuadamente los alimentos.
Otra de las principales causas de una mala digestión suele ser las comidas copiosas justo antes de irse a la cama, ya que aumenta la posibilidad de sufrir reflujos que dificultan nuestro descanso.
También los alimentos o productos picantes o fritos son contraproducente si queremos asegurarnos una buena digestión y evitar así la acidez, así como el alcohol o la cafeína, que tampoco son buenos aliados.
Remedios para hacer frente a la pesadez
Una vez que la sensación de incomodidad intestinal ha aparecido, algunos remedios que son útiles para hacerla desaparecer son:
- Tomar infusiones: Manzanilla, menta, jengibre o el hinojo son solo algunas de las infusiones que ayudan a nuestro estómago a realizar adecuadamente la digestión después de las comidas.
- Piña, manzana o mango, de postre: Este tipo de frutas contienen fibra y ayudar a regular el tránsito intestinal.
- Ingerir fibra: los alimentos ricos en fibra también favorecen la acción digestiva en el estómago y permiten aliviar la sensación de incomodidad.
- Vaso de agua con limón: Un truco sencillo y muy efectivo. El limón también es un gran aliado para combatir la sensación de pesadez tras las comidas.
- Evitar acostarse justo después de comer: Lo más adecuado no es acostarse ni tampoco realizar una actividad física intensa, sino encontrar un punto medio como caminar o pasear.
- Beber mucha agua: Estar bien hidratado es fundamental, también para realizar una correcta digestión, por lo que es recomendable beber 2 o más litros de agua al día.
Consejos para evitar las digestiones pesadas
Para evitar el malestar provocado por una comida copiosa y una inadecuada digestión, la mejor opción es cuidar los hábitos alimentarios durante las ingestas. Algunas recomendaciones para ello son las siguientes:
- Mantener horarios similares para realizar las comidas.
- Evitar las cenas a horas tardías de la noche.
- No abusar de las bebidas gaseosas.
- Reducir el consumo de sal.
- Evitar alimentos difíciles de digerir.
- Controlar las cantidades de comida en cada ingesta.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.