El limón, una fruta que se utiliza más como aderezo y acompañamiento que para consumir en solitario, esconde grandes beneficios para nuestra salud y se trata de un alimento con alto contenido nutricional. Se trata de un alimento curativo por el importante aporte de vitaminas que ofrece, además de eliminar toxinas y representar un poderoso bactericida.

Su origen comenzó en el sur de Asia, pero hoy en día podemos encontrar producción de limoneros en distintas zonas tropicales y templadas a lo largo de todo el mundo. La mayor producción la encontramos en México, seguido de la India, mientras que España es el primer país exportador de limones y limas.

Podemos encontrar limones todo el año ya que el limonero lo hace en todas las épocas, por lo que las variedades se clasifican por la época de maduración.

Los limones pueden usarse de manera muy diversa en la cocina, siendo un importante aderezo, ingrediente para cocinar alimentos, en distintas bebidas, etc. Además, su aroma y esencia se emplean habitualmente en la elaboración de postres.

Beneficios del limón para nuestra salud

El principal beneficio del limón es el aporte nutricional que proporciona a nuestro organismo debido a su alto contenido en fibra, proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, selenio, tiamina, riboflavina, niacina y folatos. Además, su consumo aporta vitaminas A, B6, B12, C, D y E.

No obstante, existen otros muchos beneficios de comer limón, como indicamos a continuación:

1. Ayuda a reforzar el sistema inmunológico

Gracias a su composición refuerza el sistema inmunológico, creando defensas contra virus y bacterias, además de prevenir enfermedades, especialmente en las vías respiratorias. Ayuda además a absorber mejor el hierro de los alimentos y tiene importantes propiedades antisépticas y antibacterianas.

2. Permite mantener el pH del cuerpo

Otro de los grandes beneficios del limón es que ayuda a mantener el ph del cuerpo por sus propiedades para alcalinizar el organismo. En dietas con abundancia de carnes rojas, alimentos refinados o aditivos, el limón ayuda a evitar que tu organismo se acidifique.

3. Favorece la eliminación de toxinas

El consumo de limón también favorece la desintoxicación del organismo, ya que estimula el hígado favoreciendo la eliminación de toxinas. Además, aumenta los movimientos peristálticos de los intestinos, ayudando al organismo a eliminar mejor los deshechos de la digestión. Esta fruta ayuda también al movimiento de los intestinos lo que favorece a eliminar mejor los desechos y hacer la digestión, sobre todo en comidas pesadas. En este aspecto, este cítrico alivia la sensación de náuseas y previene la anemia gracias a su alto contenido en hierro.

4. Reduce el riesgo de padecer problemas en el corazón

En lo que se refiere a salud cardiovascular, su alto contenido cítrico contribuye a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón.

5. Otros beneficios para el organismo

El limón también tiene beneficios en nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso, así como en nuestro cuerpo y piel. En este aspecto, promueve la formación de colágeno que contribuye al buen estado de los cartílagos, la piel, y la buena cicatrización de las heridas. Su consumo favorece también a nuestro cabello.

¿Cómo ayuda el consumo de limón en la prevención de enfermedades?

Además de todos sus beneficios en nuestro día a día, el consumo de limón puede aliviar la aparición de algunas enfermedades y ser beneficioso en este proceso. En este sentido, ayuda a bajar la fiebre y aumentar las defensas si lo consumimos con agua caliente ya que ayuda a mejorar la traspiración. A continuación, os contamos algunos usos del limón que pueden beneficiar la mejora en ciertas enfermedades.

  • Consumir agua con limón reduce en gran medida la presión arterial y combate la retención de líquidos.
  • Mejora las infecciones en la garganta al hacer gárgaras.
  • Ayuda a limpiar las vías respiratorias.
  • Ayudar a mejorar el estreñimiento o la indigestión.
  • Favorece el cuidado dental aplicándolo directamente en una muela o diente cuando tenemos dolor.
  • Combate el mal aliento y reduce el riesgo de padecer halitosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí