Osteoporosis, ¿podemos prevenirla?

0
Osteoporosis

Una de cada cuatro mujeres en España padece osteoporosis, una enfermedad que según la Sociedad Española de Reumatología (SER), ocasiona unas 25.000 fracturas cada año. A nivel mundial la enfermedad afecta a unos 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón. En el caso de España, 2 millones de mujeres sufren osteoporosis.

Se trata de una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga.

La osteoporosis es una patología asintomática y como tal puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que, finalmente, se manifiesta con una fractura. Las más frecuentes ocurren en la cadera, la muñeca o la columna vertebral. La osteoporosis se da con mayor frecuencia en mujeres, aunque también pueden sufrirla los hombres, especialmente si tienen una edad avanzada.

Factores desencadenantes

No está del todo claro por qué algunas personas llegan a padecer la enfermedad y otras no (o, al menos, lo hacen mucho más tarde). Se sabe que depende en gran parte de la máxima masa ósea alcanzada durante la juventud (aproximadamente a los 30 años) que, a su vez, está determinada por factores genéticos y étnicos.

Lo que sí sabemos es que existen una serie de factores que predisponen a sufrir osteoporosis, como son el sexo femenino y la menopausia, la edad, los antecedentes familiares, la estructura corporal pequeña y delgada, padecer desnutrición o falta de masa ósea en el crecimiento, hábitos de vida insanos, algunos fármacos, las enfermedades relacionadas con la glándula tiroidea como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo y la diabetes.

Aunque sea una enfermedad silenciosa, actualmente los reumatólogos cuentan con un gran abanico de herramientas para su diagnóstico precoz y así adaptar el tratamiento, bien para prevenir la pérdida de masa ósea o para combatir la osteoporosis. En cualquier caso, tal y como señalan los expertos, una vez que se diagnostica la enfermedad, la prevención es fundamental para evitar el avance de la patología.

los expertos recomiendan mantener un consumo adecuado de calcio, practicar ejercicio físico en el que el paciente no tenga que soportar peso corporal y seguir el tratamiento farmacológico

En este sentido, la Sociedad Española de Medicina Interna asegura que la mayoría de los medicamentos que se usan en esta enfermedad son sustancias que no solo frenan la pérdida de hueso, sino que pueden conseguir incrementos de su densidad y reducir el número de fracturas. Además del tratamiento, es importante la ingesta de una cantidad concreta de calcio acorde a las características de cada persona.

Gracias a los avances terapéuticos de los últimos años, las personas que padecen osteoporosis pueden ganar masa ósea y evitar el riesgo de fracturas. Aun así, los expertos recuerdan la importancia de un diagnóstico precoz, ya que de este modo, la pérdida de masa ósea será más escasa y mucho más fácil de reponer. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here