¿Qué es el síndrome del corazón roto y cómo afecta a las personas?

0
qué es el síndrome del corazón roto

La miocardiopatía de Takotsubo, más conocida como el síndrome del corazón roto, es una afección cardiovascular temporal que, normalmente, es causada por situaciones estresantes y emociones extremas como puede ser la muerte de un familiar, un diagnóstico médico negativo, problemas económicos, maltrato doméstico, un accidente…

En otros casos, el síndrome del corazón roto también puede ser provocado por una enfermedad física grave o una cirugía.

Los síntomas del síndrome del corazón roto son similares a los de infarto de miocardio, pero generalmente, no tiene consecuencias graves.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del corazón roto?

Las personas que sufren el síndrome del corazón roto pueden experimentar un dolor repentino de pecho o pensar que están sufriendo un infarto. Además de dolor de pecho, se dan otros síntomas como la falta de aire o pérdida del conocimiento.

Si el dolor de pecho es duradero o persistente, será necesario llamar o acudir a un centro médico. En los casos más extremos, puede dar lugar a una parada cardíaca.

Por lo general, los síntomas son tratables, y los pacientes recuperan su función cardíaca en días o semanas.

Para paliar los síntomas, el tratamiento incluye medicamentos para disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Asimismo, en algunos casos, se recetan otros fármacos que ayudan a controlar el estrés y/o la ansiedad.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo del síndrome del corazón roto, encontramos:

  • Sexo. Esta afección es más común en mujeres que en hombres. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), esta patología suele afectar a mujer de entre 60 y 75 años que se ven sometidas a un episodio grave de estrés físico o emocional.
  • Edad. La mayoría de las personas que sufren el síndrome del corazón roto tienen una edad superior a los 50 años.
  • Trastornos de salud mental. Aquellas personas que tienen o han sufrido un trastorno de salud mental como depresión o ansiedad, tienen un riesgo más alto de padecer esta enfermedad.

¿Cómo ha influido la crisis sanitaria en el aumento de casos de síndrome del corazón roto?

Desde que comenzó la pandemia, se ha producido un aumento de casos en pacientes con síndrome de corazón roto.  En su mayoría, estos casos se han incrementado debido a los factores de estrés ambiental como la muerte de familiares, el confinamiento o la pérdida de empleo en muchos sectores.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Cleveland, la incidencia de casos de esta patología ha pasado del 1,7 al 7,8%. Incluso, muchos de los pacientes que fueron ingresados por síndrome de corazón roto, tuvieron una estadía hospitalaria más prolongada que aquellos que tuvieron que ser hospitalizados antes de la pandemia.

Los científicos apuntan que, probablemente, esta mayor incidencia sea por el estrés que supuso la primera ola, y que, en muchos casos, se está manifestando ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here