La inseguridad emocional consiste en la falta de confianza de uno mismo. Cuando hablamos de esta, deberíamos saber que tiene que ver con sentimientos, conductas y pensamientos negativos que originan desconfianza hacia nuestras propias capacidades.
La inseguridad emocional trae consigo una gran lista de consecuencias perjudiciales para la persona, ya que afectará a cada aspecto de su vida. Aunque sus implicaciones van más allá, se trata de un malestar, como de una vulnerabilidad emocional, que puede alterar el comportamiento y la personalidad.
La falta de confianza tiende a intentar ocultarse, ya que no está bien vista socialmente. Pero es importante emprender un proceso de aceptación, a menudo con la ayuda de profesionales, para afrontarla y superarla.
Sin embargo, puede resultar algo difícil hacernos conscientes de la gravedad de la inseguridad emocional. Según algunos estudios, el 40% de las personas que padecen de esta, la han desarrollado durante la adolescencia.
Es importante que, tras presentar síntomas de esta inseguridad se busque ayuda profesional.
Causas de la inseguridad emocional
La inseguridad se va formando, y va tomando espacio de nuestras emociones a medida que crecemos y tenemos experiencias. Rasgos como la introversión facilitan la aparición y el fortalecimiento de la inseguridad emocional. Es así como el poco interés por relacionarse con la gente, pueden ponerse en riesgo. La inseguridad también puede ser ocasionada por los niveles elevados de la ansiedad.
Otra de las causas puede ser la dependencia emocional. Puede también decirse que, ciertos rasgos propios de la personalidad son factores de riesgo y causa de la inseguridad.
De la misma manera, algunos estilos de educación durante la niñez y adolescencia, son causas de este padecimiento. Como por ejemplo, una educación autoritaria, o la sobreprotección de los padres.
Otra de las causas de inseguridad emocional es la necesidad en gran medida de ser aceptados en grupos de referencia. Las conductas inseguras, que se adoptan durante la niñez y la adolescencia, suelen mantenerse hasta la edad adulta.
Síntomas de la inseguridad emocional
Esta inseguridad produce una serie de síntomas que conviene conocer, pues de esa manera podemos identificar que necesitamos ayuda para superarla.
A veces pensamos que estos síntomas son parte de nuestra personalidad, eso incrementa el peligro ya que dificulta llevar una vida social, además de interactuar con otros.
Cuando detectamos cierta sensación de vulnerabilidad ante otras personas, o incluso situaciones, es una señal de inseguridad emocional, además de la timidez ante el relacionamiento con otras personas.
Otro de los síntomas es la parálisis, o ganas de huir ante ciertas situaciones. Esto afecta incluso al cumplimiento de objetivos personales.
Por otra parte, la inseguridad emocional también produce paranoia, lo que lleva a pensar que otros solo quieren burlarse o aprovecharse de nosotros.
La agresividad también es un síntoma que puede considerarse como el extremo de los anteriores, al igual que la arrogancia o exceso de ego.
¿Cómo superar la inseguridad emocional?
Una persona con este padecimiento, carece de confianza en sí mismo, en sus capacidades, en sus habilidades o incluso en su propia valía. Todo esto, es el resultado de una imagen distorsionada y alejada de la realidad sobre su persona. El miedo a decepcionar a otras personas, a fracasar o a equivocarse, suelen ser los principales motivos de preocupación. El origen de esto puede deberse a múltiples causas, sin embargo, pueden superar con esfuerzo y constancia mediante una serie de herramientas.
- Identificar las fortalezas. Quienes presentan inseguridad emocional tienden a centrarse en sus características más negativas o en todo aquello que no son capaces de hacer, dejando totalmente de lado sus puntos fuertes. Sus habilidades y características positivas, es lo que deben valorar.
- Recordar los logros. Cuando hayan dudas que hagan cuestionar esas fortalezas, será importante remontarse a todos esos momentos en los que se logró algún tipo de premio, se recibió algún halago o se consiguió alguna meta.
- Huir de las comparaciones. Este es uno de los comportamientos más tóxicos en los que caen las personas, al realizar comparaciones y desde un punto de vista negativo. Algo que a día de hoy, es más común debido a las redes sociales.
- Ser gentil con uno mismo. Las personas pueden llegar a ser realmente crueles consigo mismas en su diálogo interno. De esta manera, es necesario cambiar la forma en la que se hablan así mismas y esta sea más positiva.
- Entenderse. Superar la inseguridad emocional consiste en asimilar y comprender esos sentimientos usando un pensamiento lógico y racional.
Tratamiento de la inseguridad emocional
Existen medicamentos que pueden ayudar, aunque deben ser indicados por un especialista. Asimismo, hay terapias que ayudan a hacernos conscientes de este problema, y que también, pueden permitirnos desarrollar conductas para superar la inseguridad emocional.
Para saber qué tipo de tratamiento puede ayudarte con la inseguridad emocional, es necesario que un psicólogo te evalúe para determinar cuál de los tratamientos puede ayudarte a mejorar tu situación. Estos son algunos de ellos:
- Terapia psicológica. tratamiento donde llevas un proceso terapéutico con un especialista de la salud, puede ser a través de diferentes modelos terapéuticos como la terapia cognitivo conductual.
- Medicamentos: es importante que consultes con un especialista si tu caso requiere de atención médica o de un tratamiento específico.
- Apoyo social: apoyo que puedes recibir de tus amigos, familiares y demás seres queridos, puede ayudarte al tratamiento de la inseguridad emocional.