¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado?

0
Medicamentos en la farmacia

Las autoridades sanitarias como la AEMPS señalan que nunca debe consumirse un medicamento que esté caducado debido al peligro que puede suponer para la salud. La determinación de la caducidad de los medicamentos es una medida sanitaria cuyo fin es garantizar la seguridad, la calidad y eficacia de los mismos. Lo que implica que un medicamento caducado puede ser peligroso, pero también ineficaz.

Existen diferentes tipos de señalizaciones en el envasado de los medicamentos que no deben confundirse con la fecha de caducidad cómo, por ejemplo, la fecha de fabricación o el lote. Asimismo, es importante prestar atención a la propia fecha de expiración, puesto que puede generar confusión al señalizarse de distintas formas.

Los tipos de fecha de expiración de un medicamento son:

  • La fecha de caducidad: Es la fecha hasta la que se garantiza la estabilidad del fármaco en su envase o recipiente original, (no cuando este se ha abierto o manipulado) y cuándo ha sido conservado en condiciones adecuadas. El límite de caducidad que todos los medicamentos tienen es de 5 años como máximo, aunque siempre puede haber fechas de caducidad de un periodo inferior.
  • La fecha preferente de consumo: Se trata de la fecha hasta la que el producto sigue siendo seguro para su uso. Esta fecha es aplicable siempre y cuando se hayan respetado las instrucciones de conservación y el envase no esté dañado. La fecha preferente de consumo suele estar presenta en productos dietoterápicos y se suele escribir con las leyendas «Consumir preferentemente antes del…» y «Consumir preferentemente antes del fin de«.

Existen medicamentos multidosis que se «abren y cierran» en diferentes usos, cómo por ejemplo, los jarabes de la tos o los colirios. Ello implica que la fecha de validez que sea indicada en el producto podría no ser exacta, lo que hace necesario leer las instrucciones del medicamento para saber si dicha medicación debería ser desechada antes de tiempo si se ha abierto. En general, siempre estará indicado en el prospecto, pero en los casos en los que no es así es recomendable consultar con el farmacéutico el periodo de caducidad del medicamento una vez abierto.

¿Cómo puedo conservar un medicamento adecuadamente?

Para poder consumir un medicamento hasta la fecha de caducidad indicada es primordial conservarlo adecuadamente. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es necesario seguir 5 consejos para conservar adecuadamente un medicamento:

  • Leer atentamente el prospecto, donde siempre están indicadas las instrucciones de conservación de los medicamentos.
  • Algunos medicamentos requieren unas condiciones particulares de conservación que también estarán indicadas en el prospecto del medicamento. Cuando los medicamentos deben conservarse entre +2ºC y +8ºC podrán guardarse en la nevera, y cuando tienen que conservarse a menos de 25ºC o a menos de 30ºC, se pueden conservar a temperatura ambiente en un lugar cerrado. Los lugares de conservación más recomendables con espacios frescos y secos.
  • Algunas formulaciones son más susceptibles a las elevaciones de temperatura, de forma que, cuándo un medicamento o producto a cambiado de aspecto o forma, no debe consumirse aunque no haya caducado.
  • Es desaconsejable someter a altas temperaturas a los medicamentos, no siendo recomendable transportarlos ni llevárselos de viaje. En el caso de tener que transportar una medicación, ésta puede transportarse en un embalaje isotérmico no refrigerado (es decir, una nevera portátil sin acumuladores de frío).
  • Los medicamentos que no requieren de condiciones especiales de temperatura de conservación pueden mantenerse a temperatura ambiente. De hecho, diversos estudios han demostrado que esta categoría de medicamentos no se degradan cuando son expuestos a temperaturas de 40ºC durante seis meses.

Es importante apuntar que la conservación de medicamentos debe realizarse con mayor cautela durante la etapa estival, en donde los periodos de olas de calor pueden afectar a la calidad de los medicamentos mal conservados, sobre todo a aquellos a temperatura ambiente. Además de mantenerlos almacenados en un lugar adecuado como se ha indicado, este tipo de medicamentos deben mantenerse siempre dentro de su envase, ya que ayuda a limitar las variaciones de temperatura.

¿Cómo reciclar un medicamento caducado?

Cuando haya que desechar un medicamento hay que llevarlo al punto de recogida SIGRE en la farmacia. El Punto SIGRE es el contenedor blanco ubicado dentro de las farmacias donde pueden depositarse los medicamentos caducados, medicamentos que ya no necesitamos, así como los envases vacíos (frascos, blísteres, tubos…) y las cajas junto con su prospecto. Es muy importante conservar los envases y las cajas puesto que contienen restos del fármaco, siendo necesario también reciclarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here