¿Qué significa que una persona sea narcisista?

0

Una persona narcisista tiene un trastorno de la personalidad. Un trastorno mental que los lleva a tener un sentido desmesurado de su propia importancia, provocando una carencia de empatía por las demás personas, relaciones conflictivas y, especialmente, una profunda necesidad de atención y admiración, según Mayo Clinic. Pese a que esto es lo que muestran, en realidad es una cubierta de seguridad para una autoestima frágil que es vulnerable ante cualquier crítica, así sea leve.

¿Por qué no es alguien con alta autoestima?

Aunque pueden coincidir en algunas demostraciones, no se puede confundir con un trastorno antisocial o con una autoestima inflada. La realidad es que las personas narcisistas tienen una baja autoestima, con más inseguridades que el resto y tienden a negar la realidad.

Las personas con alta autoestima son capaces de mostrar generosidad y ayudar al que lo necesita, pero los narcisistas solo buscan su propio beneficio. Este trastorno suele estar causado por un complejo de inferioridad que trata de compensar por una deficiencia emocional, probablemente creada durante la infancia.

Foto: Pixabay

10 claves para reconocer a un narcisista

  1. El narcisista depende de los elogios, halagos, satisfacciones físicas, emocionales o económicas que le puedan proporcionar otras personas.
  2. Son impacientes. Si no destacan, se ofenden con facilidad, porque no se sienten a gusto si no son el centro de atención.  
  3. La mentira es uno de sus caminos, suelen exagerar sus logros y monopolizan las conversaciones.
  4. Su falta de receptividad los hace incapaces de ayudar verdaderamente a alguien más.
  5. Sienten la necesidad de esconder sus defectos a toda costa.
  6. Su círculo de conocidos o amistades es reducido, pues los clasifican de acuerdo a quiénes les pueden servir o no.  
  7. Jamás pedirá perdón, en particular las veces en que sea evidente que no tiene razón.
  8. Acostumbran a descalificar psicológicamente a los de su alrededor. Manipulan a las personas para que cuestionen su realidad.  
  9. Se preocupan por fantasías sobre la belleza, el poder y el éxito.
  10. Al principio son encantadores, suelen impactar con grandes muestras de cariño y amor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here