Las verrugas son infecciones en la piel que se manifiestan en forma de pequeños bultos. Pueden aparecer por todo el cuerpo, aunque suelen ser muy comunes en las manos y en los dedos. Estas lesiones se producen en nuestro organismo debido al virus del papiloma humano y se transmiten a través del contacto directo con la piel o por medio de objetos y materiales previamente manipulados por personas que padecen estas infecciones.

Las verrugas comunes no acostumbran a ser perjudiciales para las personas y suelen desaparecer por sí solas con el tiempo. Sin embargo, algunas de ellas pueden desembocar en afecciones graves como el cáncer, por lo que conviene mantener un seguimiento de estas pequeñas lesiones. Según la zona del cuerpo en la que se presentan las verrugas, encontramos diferentes variedades.

Tipos de verrugas que debes conocer

  • Verrugas vulgares: Son las más frecuentes y presentan una forma redondeada con un tacto rugoso. Suelen aparecer en zonas del cuerpo muy visibles como las manos, los pies, entre los dedos o la cabeza.
  • Verrugas genitales: Son verrugas más blandas que las anteriores y se manifiestan en el pene, la vulva, las ingles y su alrededor. Se trata de una variedad muy contagiosa y se transmiten por medio de relaciones sexuales. Debido al lugar donde aparecen, es común que presenten ciertas heridas y sangrado. A las verrugas genitales también se le denominan condilomas.
  • Verrugas planas: Se diferencian del resto de tipos por su tono más blanco o rosado como el de la propia piel. Su tamaño es reducido y acostumbran a aparecer en grupo, especialmente en el rostro de los niños y los adolescentes.
  • Verrugas filiformes: Las principales zonas donde se presentan son el cuello o los párpados. Su forma es más alargada y son más blandas que las verrugas vulgares. Al encontrarse en partes del cuerpo tan delicadas, suelen desprenderse por sí solas y pueden quedarse enganchadas a la hora de utilizar cepillos y peines.
  • Verrugas plantares: También se le conocen como papilomas y la principal zona del cuerpo donde se manifiestan es en la planta de los pies. Por el constante movimiento del día a día, son uno de los tipos más molestos y dolorosos para las personas que las padecen, lo que provoca que la mayoría de pacientes opten por recibir tratamiento para eliminarlas.
  • Verrugas subungueales y periungueales: Las primeras se muestran debajo de las uñas y las segundas alrededor de las mismas. Son muy poco habituales debido a su localización y es común que desaparezcan de manera independiente pasados unos meses.

Tratamientos frecuentes para las verrugas

Muchas de las verrugas que aparecen en nuestro cuerpo no necesitan un tratamiento específico, es decir, pueden desaparecer con el tiempo sin causar dolor en las personas, aunque es posible eliminarlas.

En cambio, algunos tipos como las verrugas genitales o plantares sí requieren de actuación debido a las molestias que causan. Para ello, existen diferentes alternativas. Una de ellas consiste en emplear ácido salicílico de forma directa y eliminar poco a poco estas lesiones. Otros de los tratamientos incluyen el láser para acabar con el tejido infectado y provocar así el desprendimiento de las verrugas, así como el enfriamiento de la verruga a través de la crioterapia. Como recurso complementario, los profesionales pueden optar por una cirugía menor en la zona afectada.

Ante todo, es imprescindible acudir a un especialista para una evaluación adecuada y la aplicación de un tratamiento acorde con la gravedad de la afección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí