Remolacha: conoce sus increíbles propiedades y beneficios

0
Pixabay

¿Sabías que la remolacha pertenece a la misma familia que las espinacas y las acelgas? Sí, a pesar de la notable diferencia cromática. Esta hortaliza tan dulce y enérgica, disponible todos los días del año, ofrece unas propiedades nutricionales y beneficios muy importantes para nuestra salud. Sin olvidar la gran oferta culinaria que proporciona. ¡Vamos a descubrirla!

¿Qué es la remolacha?

Esta verdura versátil es conocida por su sabor, su aroma y el toque colorido que otorga al plato que acompaña. La remolacha, también conocida como betarraga o betabel está repleta de vitaminas, minerales, propiedades medicinales y azúcares que la convierten en un alimento dulce.

Podemos encontrar variedades de la remolacha, como la remolacha blanca, cuyo consumo está ligado a la producción de azúcar y a la ganadería, y la remolacha roja más para el uso cotidiano.

El consumo de la remolacha que hoy realizamos difiere del de su origen: en la prehistoria se comía exclusivamente las hojas y no las raíces. Fue en la antigua Roma donde se realizaron los primeros cultivos y en el siglo XV esta práctica se había extendido a nivel europeo.

Nuestro país no se encuentra entre los principales productores mundiales de remolacha que son los siguientes:

  • Federación Rusa. El principal productor, que registra 42.065.957 toneladas anuales
  • Francia. Ocupa el segundo lugar con 39.579.925 toneladas de producción anual
  • Estados Unidos. Es el tercer mayor productor con 30.068.647 toneladas al año

Valores nutricionales de la remolacha

La remolacha es una hortaliza saludable y ligera que no supone una gran fuente calórica . Descifremos sus valores nutricionales por cada 100 gramos:

  • Carbohidratos: 9,6 g
  • Fibra: 2,8 g
  • Proteína: 1,61
  • Sodio: 78 mg
  • Agua: 87,58 g
  • Calorías: 43 que supone el 2% del total diario necesario

Propiedades de la remolacha

El escaso aporte calórico unido a las vitaminas que contiene hace de la remolacha una hortaliza nutritiva perfecta para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. En concreto, 100 gramos de remolacha equivalen al 1% de la ingesta diaria necesaria de Vitamina A, 8% del porcentaje diario recomendado de Vitamina C y 27% del valor diario de ácido fólico (B9) recomendado para un adulto.

Además, proporciona minerales como el hierro y el yodo, fósforo y vitaminas B1, B2, B3 y B6.

Beneficios de la remolacha

Los beneficios que este tubérculo ofrece a nuestra salud son múltiples. Hemos realizado una selección de los más interesantes. ¡Toma nota!

Alimento con propiedades anticancerígenas

La remolacha contiene flavonoides, eficaces antioxidantes que pueden prevenir la aparición de tumores, según indican algunos estudios. Sin saberlo con certeza, podemos afirmar que es que la hortaliza es un fuerte antioxidante que previene o retrasa la aparición de la enfermedad.

Aliada perfecta para el corazón

Al ser un alimento rico en fibra, vitaminas, antioxidantes contribuye a bajar los niveles de colesterol, la hipertensión y evita el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. La remolacha se erige como el alimento perfecto para nutrir un corazón sano.

Ayuda en la digestión

La cantidad de fibra presente en la remolacha nos ayuda con la digestión y el estreñimiento. Es muy digestiva y mejora la flora intestinal, por lo que su uso es recomendable para algunas enfermedades relacionadas con el intestino como la enfermedad de Crohn o el colon irritable.

Lucha contra el asma

Se suele recomendar el consumo de la remolacha para sobrellevar el asma, debido a la Vitamina C que aporta a los pacientes de esta enfermedad.

Presión sanguínea baja

Las remolachas son ricas en nitratos, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. Este compuesto reduce la presión arterial al hacer que los vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen.

La remolacha también ayuda a los pulmones, al hígado, a retrasar los signos del envejecimiento… estás comprobando que sus nutrientes brindan excelentes beneficios para el día a día. Si aún no estás acostumbrando a consumirla, ya sabes. ¡Otra joya de la huerta te espera!

Empieza a disfrutar y a cuidarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here